MEDIDORES ADULTERADOS

El 6% de las pérdidas por robo de energía corresponde a sectores no vulnerables, dijo la presidenta de UTE

La empresa ha incrementado el plan de inspecciones con el uso de tecnología en todo el país. Algunas superficies, supermercados y establecimientos es donde se ha detectado adulteración de medidores.

UTE despliega un plan de inspecciones a hogares y comercios en todo el país que permitió la detección de robo de energía en sectores no vulnerables. Todos los casos fueron derivados a Fiscalía.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, indicó que el 6% de las pérdidas de energía corresponde a sectores no vulnerables y para combatir ese delito se despliega un plan de inspecciones en todo el país para detectar situaciones irregulares.

La empresa aumentó la cantidad de inspecciones y aplica tecnología para detectar conexiones directas. Se busca recuperar esas pérdidas y que esos fondos se vuelquen para un menor ajuste de tarifas. La prsidenta de UTE indicó que en términos reales se ha reducido un 11% las tarifas con ajustes por debajo de la inflación.

Hay dos tipos de delitos, la conexión irregular directa que no pasa por ningún medidor y los casos de adulteración de medidores para que la lectura sea menor a la que efectivamente marca el contador, explicó Emaldi.

Esas irregularidades se han registrado en algunas superficies, supermercados y algunos establecimientos, indicó. Se detectaron casos de uso para bombas de calor en piscinas o para loza radiante para calefacción.

UTE presenta los casos con las inspecciones que realizan los funcionarios de la empresa ante Fiscalía para que se establezcan responsabilidades penales.

Además, la empresa trabaja en la regularización de la situación de las familias de hogares de contextos vulnerables a través del plan de inclusión social, con instalaciones seguras y acceso a un bono que implica descuentos de hasta 90% en los consumos de quienes no pueden pagar el servicio.

Temas de la nota

Dejá tu comentario