Nacional

El 53% de las familias uruguayas integra la clase media

Uno de cada tres hogares integra el rango más pobre. En el interior, los "ricos" son el 9% y en Montevideo uno de cada cinco. Mirá el mapa social de consutora Cinve.

El 53% de los hogares en Uruguay es de clase media y 14% de clase alta. Así lo afirma un trabajo del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) difundido hoy por El País.

Uno de cada tres hogares es de clase baja en el país, agrega el documento.

Sus autoras Cecilia Llambí y Leticia PIñeyro dijeron que la base de datos muestra diferencias con los del año 2002. Desde la crisis ha habido una impportante recuperación económica que trajeron "cambios en los patrones de consumo".

El estrato socioeconómico alto representa el 20% en Montevideo y apenas 9% en el interior.

La mayoría de los uruguayos integra la clase media. Significan hoy algo más de la mitad de la población.

De ese grupo un 16% está en un nivel medio inferior con un ingreso promedio de 26.000 pesos, a setiembre de 2011. Este ingreso es percibido por una o más personas. En gran parte están afiliados a mutualistas, cuentan con lavarropas, teléfono fijo, DVD y TV cable.

Dentro de la clase media está el rango "medio-medio" que tiene ingresos por 34.000 pesos en promedio.  La diferencia con los anteriores es más educativa que otra cosa: sus jefes de familia tienen estudios medios e incluso terciarios.

 En el  rango medio superior los ingresos son en promedio de 47.000 pesos.  En su mayoría cuentan con auto y al menos uno de los integrantes de la casa es universitario.

En el nivel alto las diferencias son más notorias. El rango inferior tiene ingresos promedio de 75.000 pesos. Sus jefes de familia tienen estudios terciarios e incluso posgrados, dice el informe de CINVE.

En el grupo alto superior los ingresos alcanzan los 155.000 pesos. En la mayoría de los hogares hay servicio doméstico, aire acondicionado y las familias cuentan con tres televisores o más en el hogar. Sus jefes de familia son universitarios con posgrados y sistema de salud premium.

En el extremo bajo de la sociedad uruguaya las cosas son bien distintas. El rango bajo inferior tiene ingresos promedio de 11.800 pesos. En la mayoría de los hogares hay una sola persona que trabaja. Una porción grande se atiende todavia en salud Pública y vive en casas de techo de chapa. No cuentan con teléfono fijo y lavarropas. Resulta significativo el número de familias que no cuentan con heladera E jefe de hogar tiene a lo sumo primaria completa.

En los hogares del rango bajo superior, ingresan 19.000 pesos en promedio. Respecto a la categoría anterior, tienen más confort: casi todos poseen refrigerador y desciende significativamente las viviendas con techo precario.La mitad se atiende en Salud Pública. Si bien es importante el número de jefes que tienen primaria, se registra una importancia presencia de personas con educación media.

Dejá tu comentario