CENTRO DE INNOVACIÓN EN MOVILIDAD

El 48% de siniestros fatales son protagonizados por motos; las recomendaciones de un experto

Según datos preliminares de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en 2022 fallecieron 205 personas en siniestros de tránsito con motos.

En los primeros días del año se registraron cinco muertes por siniestros con motos. Este jueves murieron dos personas en Nueva Palmira.

Según datos preliminares de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en 2022 fallecieron 428 personas en siniestros de tránsito, una cifra levemente menor a la de 2021, cuando se registraron 434 muertes.

El 48% de los siniestros fatales son protagonizados por motociclistas. En 2022, según datos preliminares, murieron 205 personas en siniestros en moto; en 2021 fueron 224.

“Esto que estamos viviendo no es una casualidad ni mucho menos algo sorpresivo. En realidad, ocurre en casi todas las temporadas”, indicó Daniel Rosich, director del Centro de Innovación en Movilidad.

Según explicó, en verano hay mayor movilidad en motocicletas, y “un espíritu diferente”. “La gente se quita ropa, para poder andar en moto porque hace mucho calor, entonces deja de usar los elementos de protección personal, ya sea pantalones largos o calzados adecuados para la utilización de motos, y eso agrava el tema de la siniestralidad”, señaló.

La primera causa de muerte en jóvenes son los siniestros de tránsito, apuntó Rosich y remarcó la importancia de la concientización sobre el tema en la sociedad.

“Hay determinados factores que son claves en todo esto. Todo el mundo habla de la utilización del casco. ¿Pero qué estamos usando en la cabeza, un casco o un balde?”, dijo y señaló que tras relevamiento en territorio junto a la UNASEV se determinó que “98% de los cascos que venían no estaban aptos para andar en moto: o eran el tamaño equivocado o estaban vencidos o no tenían la certificación adecuada”.

La vida útil de un casco es máximo cinco años. Si se usa profesionalmente, como en el caso de los deliveries, dos años.

“El casco es importante en un 27 por ciento, y el otro 42 por ciento, que corresponde a los órganos vitales, tiene que tener elementos de protección. Como mínimo una campera de moto, y mejor aún si tiene un airbag que tiene la capacidad de absorber energía”, acotó.

Menos del 0,1% de la población que anda en moto, utiliza airbag.

Dejá tu comentario