El 2012 está entre los 10 años más cálidos desde 1850

La Organización Meteorológica Mundial señala que este es el noveno año más cálido desde que hay mediciones y asegura que la evolución anormal del clima continuará.

 

El 2012 es el noveno año más cálido desde el inicio de las mediciones en 1850, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“En el 2012, las temperaturas globales de enero a octubre se observaron por encima del promedio, con una temperatura de 16,65°c. Este año, hasta ahora, ocupa el noveno lugar más cálido cuando se lo compara con todos los años desde 1850”, indicó Ahira Sánchez-Lugo, coordinadora científica de la declaración climática global, lanzada este miércoles por la OMM.

La experta agregó que en setiembre de 2012 la capa de hielo ártico alcanzó el récord de menor extensión desde 1979, cuando comenzaron las mediciones. La pérdida de superficie helada es comparable al tamaño de la India.

Para la OMM esta evolución anormal del clima continuará a causa de los gases de efecto invernadero -fenómeno causante del cambio climático-, cuya concentración en la atmósfera alcanzó igualmente niveles históricos este año.

Los años entre 2001 a 2011 estuvieron entre los más calientes jamás registrados y 2012 no será una excepción a esta tendencia, que no fue revertida por la presencia a principios de año del fenómeno de "la niña", que hace bajar la temperatura media mundial.

El informe destaca fenómenos de carácter extremo: olas de calor en Norteamérica, Rusia, África y norte de Argentina; sequía en Estados Unidos, Brasil y Australia. Inundaciones en países africanos, sur de China, Argentina y frío extremo en Rusia y Europa del Este.

Temas de la nota

Dejá tu comentario