Nacional

El 10% de los niños que nacen en Uruguay son prematuros

El MSP lanzó una campaña para incitar a que las mujeres se hagan los controles necesarios durante el embarazo. Las autoridades dicen que parto en domicilio no es seguro.

 

Todos los años nacen 4.400 niños antes de tiempo en Uruguay. El porcentaje de prematurez  se mantiene estable entre un 10% y 12%. Desde el Ministerio de Salud Pública se apunta a bajar estos niveles y por ello se impulsan medidas que mejoren el ámbito social del control del embarazo y las condiciones en que este se lleva adelante.

"Estamos trabajando en un proyecto de ley para que la mujer pueda pedir licencia durante la lactancia y el embarazo", señaló el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

En el Día Nacional de Prevención de la Prematurez, el MSP lanzó un plan que invita a que las madres se realicen al menos nueve controles durante los nueve meses de embarazo.

"Esto es una medida capital para disminuir la prematurez. Los controles deben ser periódicos y continuos, y se deben dar todos los beneficios para los sectores más vulnerables", apuntó el jerarca.

El peso e el cual los recién nacidos comienzan a tener un buen pronóstico de vida va disminuyendo con el correr del tiempo. Hace diez años eran 1.000 gramos pero actualmente se considera que por encima de los 700 gramos las chances de vida son mejores que las de fallecimiento o tener secuelas graves.

PARTOS EN DOMICILIO. Briozzo dijo a Subrayado que "el MSP entiende que el parto domiciliario no es seguro dada la falta de infraestructura y de una red integral de atención".

Por ese motivo las autoridades desestimulan que las futuras madres den a luz a sus hijos en lugares que no sean centros asistenciales. Si bien no se puede prohibir porque es una opción de la mujer, "desaconsejamos" que tomen este camino.

Dejá tu comentario