Ejecutivo presentó rendición de cuentas “prudente y responsable”

El ministro Lorenzo señaló que se contemplan recursos y partidas adicionales por 1.438 millones de pesos y dijo que espera que el Parlamento mantenga la prudencia.

 

El Poder Ejecutivo presentó este domingo ante el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas. Tras la entrega ante el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, brindó una conferencia de prensa en la que explicó los detalles generales del texto, que comenzará a ser analizado este lunes en Comisión de Cámara de Diputados.

Esta rendición reafirma las proyecciones macroeconómicas previstas en el 2010 y es “un proyecto de rendición prudente y responsable”, aseguró Lorenzo.

En el documento está previsto el adelanto del 3% para los trabajadores de la ANEP, que estaba previsto para 2015 y se otorgará el 1º de enero de 2014.

Además, dijo Lorenzo, se plantean recursos para asumir compromisos asumidos, como la Universidad Tecnológica (Utec). La Rendición de Cuentas incluye los recursos para su funcionamiento durante 2013, 2014 y 2015.

En el sector de la salud, informó el ministro, se contemplan partidas suplementarias para salarios de ASSE y el Ministerio de Salud Pública y para atender cuatro programas: salud rural, traslados de emergencias prenatales, apoyo al programa de salud dental y otro para tratamiento de problemática de drogas.

En total, la Rendición contempla recursos y partidas adicionales por 1.438 millones de pesos, dentro de los que está contemplado el adelanto para los trabajadores de la ANEP.

A pesar de que se había anunciado, no ingresó en este proyecto el adicional para la Universidad de la República. De todos modos, Lorenzo dijo que este punto queda abierto a la discusión parlamentaria.

El ministro destacó especialmente la labor recaudadora de la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social, que hizo posible estas partidas adicionales.

Finalmente, señaló que espera que haya cooperación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para que la prudencia se mantenga en la presente Rendición de Cuentas.

Dejá tu comentario