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Efecto Uber: Intendencia exigirá limpieza y mejor trato al público en taxis

Elabora decreto que proyecta quitar las mamparas de los vehículos. El jefe comunal Daniel Martínez admite que por esos "puntos débiles se metió Uber"

 


El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció que firmará un decreto para mejorar el servicio de taxis, entre cuyos objetivos figura quitar la mampara de los vehículos pequeños, además de nuevas exigencias sobre condiciones higiénicas para los coches y de atención al público para los conductores.

Cuando la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano se extienda a los taxímetros, se estudiará la posibilidad de eliminar totalmente las mamparas, agregó el jefe comunal.

Martínez participó este miércoles de un desayuno organizado por la publicación Somos Uruguay.

Allí explicó que el decreto busca “mejorar el punto débil por el cual Uber se metió".

Puso como ejemplo que "la mala imagen que tiene objetivamente buena parte de los taxis” a nivel de la opinión pública.

"La respuesta de los taxis es mala en tiempo y forma, a veces hay taxistas que están a los gritos peleándose con la gente, insultando. A veces por la presencia física te da miedo meterte en un taxi”, argumentó.

Este martes, el gobierno anunció que ya está en Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece mayores potestades pata fiscalizar la aplicacíón tecnológica y otras como Cabify que esperan instalarse en el futuro inmediato.

Se espera a través de esta norma paliar la supuesta "competencia desleal" que genera Uber a los más de 1100 taxis que circulan en Montevideo. un reciente informe del sector Taxímetros señala que los trabajadores han perdido casi el 50% de su poder salarial a raíz de la irrupción el el mercado del nuevo servicio desregulado. 

Los empleados del taxi cobran sobre un porcentaje de los viajes.

La Patronal ha advertido que también están cayendo los precios de los permisos para tener un taxi en Montevideo, que hasta hace unos meses estaba valuado en 80.000 dólares o más.

La nueva norma que quiere aprobar el gobierno plantea que el Banco Central tendrá atribuciones para bloquear transferencias de dinero al extranjero, al tiempo que complementa la fiscalización de las intendencias sumando jurisdicción a los ministerios del Interior y Transporte a la hora de fiscalizar a los choferes.

La norma también proyecta quitar la licencia de conducir por dos años a los choferes que estén en infracción.

Este miércoles el intendente Martínez se reunió con representantes de Cabify, la segunda empresa tecnológica que espera prestar servicios de transporte en Uruguay.

El funcionario dijo que esta empresa mostró una estrategia distinta a la de su predecesora en cuanto a que primero quiere conversar con las autoridades sobre las reglas de juehgo antes de comenzar a trabajar en el país.

Al igual que Uber, Cabify es una compañía global instalada en decenas de países. En un primer llamado para choferes ya reclutó a 1.000 interesados.

 

 

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