Internacionales#MeToo | Abusos sexuales

Efecto #MeToo en Argentina: se suicidó profesor de danzas denunciado por una exalumna

Luis María Rodríguez tiene 45 años y esperaba un hijo para el mes de febrero. Se enteró de la denuncia, fue a su casa y se ahorcó

Luis Maria Rodríguez, un profesor argentino de danza de 45 años, se suicidó ahorcándose en su casa tras ser denunciado por una exalumna que lo acusó de abusarla cuando ella tenía 13 años.

El caso impactó con crudeza en la localidad bonaerense de San Pedro, donde Rodríguez impartía clases y residía junto a su mujer embarazada de 6 meses. Además, tenía otros dos hijos.

Rodríguez era actualmente secretario de Deportes de dicho municipio. Este lunes, sus restos fueron velados ante unas 40 personas en una funeraria local.

A diferencia de otros denunciados, Rodríguez no salió a defenderse. Se quitó la vida apenas conocer el video de su supuesta víctima. No toleró el escrache en redes sociales.

Mediante Facebook, Marianela Sánchez lo señaló a Rodríguez como su abusador. Ella vivía entonces en San Pedro, pero desde hace un tiempo vive en la localidad de Villa Adelina, en el conurbano.

Embed

“Hay toda una movida que se está dando, gracias a Dios, de decir basta, de denunciar casos de abuso y de violación, y entiendo a las minas que he escuchado y que veo que se están animando a hablar, porque es muy difícil. En mi caso tengo dos personas para denunciar: una es mi hermano. La otra es quien fue mi profesor de danzas, Luis María Rodríguez”, asegura Sánchez entre lágrimas.

“Es una persona muy conocida en San Pedro y estoy segura de que, como yo, debe haber otras víctimas", agregó.

El bailarín se enteró del video el sábado a la noche, cuando participaba de una fiesta.

Sin que nadie se percatara de ello, despareció de escena y no contestaba los mensajes enviados a su celular.

Un amigo lo fue a buscar a su casa y lo encontró ahorcado.

"¿Qué voy a hacer ahora con mi hijo? ¿Quién lo va a cuidar?", se preguntó Paula Ferreyra, pareja de Rodríguez en la actualidad. El bebé nacerá en febrero.

La última comunicación de Rodríguez fue con su esposa a las 23.10 del sábado. No se conoció el contenido del mensaje.

El fiscal Marcelo Manso, que investiga el caso, considera que fue un suicidio y que no hubo terceros involucrados.

También aseguró que llamarán a declarar a Marianela Sánchez y le consultarán si tiene voluntad de hacer una denuncia formal.

Rodríguez tenía una reconocida trayectoria como bailarín de danzas folclóricas

Fue director de Artes antes de asumir en la Dirección de Deportes. La localidad de San Pedro es gobernada por el intendente Cecilio Salazar, de la alianza Cambiemos.

Tras conocerse el hecho, la Municipalidad decretó dos días de duelo.

"Estamos sorprendidos y conmocionados tanto por la denuncia como por la decisión que habría tomado Rodríguez. En cualquier caso haremos todo lo que haga falta para colaborar con la investigación", dijo a Clarín Silvio Corti, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro.

Llamativamente, la comuna de San Pedro había lanzado el sábado una campaña contra la violencia de género convocando a las víctimas a acercarse a la Comisaría de la Mujer.

El funcionario es el primer denunciado por delitos sexuales que se suicida luego de conocerse la nueva acusación contra el actor Juan Darthes.

La denuncia fue llevada a cabo por la actriz Thelma Fardin, quien tenía 16 años cuando ocurrió el episodio. Ambos eran parte de la telenovela "Patito Feo" y estaban de gira promocional por Nicaragua. Junto al resto del elenco ofrecían una obra de teatro basada en el producto televisivo. Darthes tenía entonces 45 años.

Según Fardín, el galán aprovechó que la tarjeta de ingreso a la habitación de la adolescente estaba desmagnetizada para invitarla a su cuarto. Una vez allí, la atacó sexualmente.

Darthes, por su parte, desmintió el hecho y cambió el orden de los acontecimientos: acusó a Fardín de querer seducirlo y dijo que luego de eso la echó del cuarto.

El suicidio del profesor de danza folclórica se viralizó a raíz de la denuncia contra el actor.

Dejá tu comentario