Nacional

Efecto Alfredo Silva: otra denunciada en el Maciel y en Young

Dos nuevas denuncias contra empresas contratadas surgieron en el hospital Maciel y en el de Young (Río Negro). El MTSS podría multarlas si confirma irregularidades.

Otra denuncia en el Hospital Maciel por estafa contra una empresa que ofrece servicios tercerizados es la consecuencia directa de la crisis en la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Además, en Río Negro se presentó otra denuncia que afecta al hospital de Young. En este caso se indica que una cooperativa de trabajadores, impulsada por el director del hospital, cobró por tareas que no realizó, informa El País. La denuncia indica que también se contrató móviles de emergencia cuando el hospital tiene sus propias ambulancias.

MACIEL. El director del Maciel, Álvaro Villar, confirmó que se trata de una empresa que ofrece servicios de conserjería, ascensoristas limpiadores y camilleros al centro de salud. Unos 160 trabajadores dependen de esta compañía que trabaja allí desde 2012.

El caso es distinto al de las empresas que fueron investigadas por Crimen Organizado, un hecho que derivó en la destitución de Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE. 

La empresa es propiedad de un médico del interior del país, según trascendió. La denuncia contra esta empresa estriba en una estafa contra el Estado. Para poder cobrar ante la administración presentó certificados adulterados de Al Día con el BPS con aportes por 915.855 pesos. Falsos sellos de de una red de cobranza posibilitaron la maniobra según la investigación.

En realidad la empresa debía más de 3 millones de pesos por aportes de los trabajadores, además de dineros retenidos a sus trabajadores por concepto de cooperativas de crédito, entre otros.

La empresa mantuvo el contrato por un año más al ganar licitaciones en diciembre de 2013 y febrero de 2014 por 2 millones de dólares.

Los casos que involucraron a Alfredo Silva y al sindicalista Heber Tejeira tienen otras aristas como por ejemplo la influencia de éstos en las comisiones de adjudicación de los servicios y la sobrefacturación de horas ni trabajadas por el personal.

La situación entre el gremio y las autoridades de ASSE se ha tensado luego de la destitución de Silva. Pero esta nueva denuncia podría derivar en nuevos conflictos, ya que toda esta situación derivará en el pago atrasado de salarios de trabajadores de empresas tercerizadas. El gremio anunció que realizará paros mensuales debido a ello.

Dejá tu comentario