AFP

EEUU retoma negociaciones con los talibanes la próxima semana en Doha

Estados Unidos anunció este martes que reanudará la próxima semana en Catar sus discusiones con los talibanes, marcadas por la lucha contra el terrorismo y la crisis humanitaria en Afganistán.

Estados Unidos anunció este martes que reanudará la próxima semana en Catar sus discusiones con los talibanes, marcadas por la lucha contra el terrorismo y la crisis humanitaria en Afganistán.

"Puedo confirmar que la próxima semana, el representante especial para Afganistán, Tom West, volverá a Doha para dos semanas de reuniones con los talibanes", declaró a periodistas el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

"Discutirán, como dije, nuestros intereses nacionales vitales en lo que respecta a Afganistán, eso incluye el antiterrorismo (...), la ayuda humanitaria y la situación económica del país", adelantó Price.

Las conversaciones rondarán también sobre la posibilidad para los estadounidenses y aquellos afganos que trabajaron para Estados Unidos en los últimos 20 años de salir del país con total "seguridad", prosiguió.

West se reunió hace casi dos semanas en Pakistán con representantes del movimiento islamita que tomó el poder a mediados de agosto en Kabul, lo que puso fin a dos décadas de presencia estadounidense en Afganistán.

Una primera ronda de negociaciones entre Washington y los talibanes tuvo lugar el 9 y 10 de octubre, ya en Doha, donde se reubicó el equipo diplomático estadounidense encargado de Afganistán después de la retirada.

El emisario estadounidense reiteró el viernes pasado en Twitter las condiciones de Estados Unidos para que los talibanes "ameriten" un sostén económico y diplomático de Washington: lucha contra el terrorismo, establecimiento de un gobierno "inclusivo", "respeto de los derechos de las minorías, mujeres y niñas" y "acceso igualiatario a la educación y el empleo".

West aseguró que los estadounidenses continuarán manteniendo un "diálogo lúcido y franco con los talibanes" y, mientras, proporcionándoles ayuda estrictamente humanitaria.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno instaurado por los talibanes, aunque no reconocido por la comunidad internacional, Amir Khan Muttaqi, le reclamó la semana pasada en una carta abierta al Congreso estadounidense levantar el congelamiento de activos afganos decidido por Washington.

fff/cjc/atm/rsr

Twitter

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario