AFP

EEUU no se "quedará de brazos cruzados" si Irán retrasa negociación nuclear, dice enviado

Estados Unidos no se "quedará de brazos cruzados" si Irán se demora en regresar a un acuerdo nuclear en las conversaciones que se reanudarán la próxima semana en Viena, dijo el enviado especial estadounidense, Rob Malley.

Estados Unidos no se "quedará de brazos cruzados" si Irán se demora en regresar a un acuerdo nuclear en las conversaciones que se reanudarán la próxima semana en Viena, dijo el enviado especial estadounidense, Rob Malley.

"Si comienzan a acercarse demasiado, demasiado a la idea de ponerse cómodos, entonces, por supuesto, no estaremos preparados para quedarnos de brazos cruzados", dijo el negociador a la National Public Radio (NPR), en extractos difundidos el martes.

Irán volverá a las conversaciones en Viena con las potencias mundiales el lunes después de un parón de cinco meses tras la elección de un presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi.

Las negociaciones se producen después de que el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al volver de una visita a Irán, diera cuenta de una falta de avances en las conversaciones en torno a las disputas sobre el programa nuclear del país.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden abrió las conversaciones a principios de este año con la esperanza de devolver a Estados Unidos a un acuerdo nuclear de 2015 destrozado por su predecesor, el republicano Donald Trump, pero sin embargo no ha logrado llegar a un entendimiento con Irán.

"Estamos preparados para volver al acuerdo y levantar todas las sanciones que son inconsistentes con el acuerdo. Entonces, si Irán quiere volver al acuerdo, tiene una manera de hacerlo", destacó Malley.

"Si no quiere volver al acuerdo, si continúa haciendo lo que parece estar haciendo ahora, que es arrastrar los pies en la mesa diplomática y acelerar su ritmo en lo que respecta a su programa nuclear; si ese es el camino que elige, tendremos que responder en consecuencia ", sentenció el diplomático.

Las negociaciones se llevan a cabo de forma indirecta, con un enviado de la UE entre Malley y la delegación iraní, que se niega a reunirse cara a cara con el representante de Estados Unidos.

sct/sw/llu/yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario