El Departamento de Seguridad Interior se centra en detener a personas "que presentan un riesgo para la seguridad pública" y no a inmigrantes indocumentados, afirmó este miércoles el secretario Alejandro Mayorkas.
EEUU dice que no se centra en detener a inmigrantes indocumentados
El Departamento de Seguridad Interior se centra en detener a personas "que presentan un riesgo para la seguridad pública" y no a inmigrantes indocumentados, afirmó este miércoles el secretario Alejandro Mayorkas.
El gobierno estadounidense "ha estado reconstruyendo un sistema de inmigración que fue desmantelado por la administración anterior" del republicano Donald Trump, afirmó Mayorkas durante una teleconferencia, la víspera de que se cumpla un año de mandato del presidente demócrata Joe Biden, quien prometió una política migratoria "más humana".
Para empezar -dijo- se cambió el lenguaje: a las personas que residen en Estados Unidos sin documentación se les llama "no ciudadanos" en vez de "extranjeros ilegales".
Para ponerlo en práctica se han tomado medidas en la aplicación de la ley de inmigración en el interior de Estados Unidos, añade Mayorkas, de origen cubano.
"Estamos ejerciendo discrecionalidad procesal y centrando nuestros esfuerzos en personas que presentan un riesgo para la seguridad pública, la seguridad nacional o la seguridad fronteriza", declaró.
"No nos enfocamos en los no ciudadanos que han contribuido a nuestras comunidades durante años" y "siguen contribuyendo de muchas otras maneras a la prosperidad y el bienestar de nuestro país", afirmó durante la teleconferencia en la que también participaron otros miembros del gobierno estadounidense de origen hispano.
Añadió que "se está preparando un reglamento que fortalecerá aún más" el programa de Acción Diferida de los Llegados en la Infancia, DACA (por sus siglas en inglés), que protege temporalmente de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.
Estados Unidos lleva 35 años sin adoptar una ley que permita a numerosos migrantes acceder a la ciudadanía.
Biden prometió una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, pero en cada uno de sus intentos tropezó con la oposición del Congreso.
La mayoría de los latinos votan por los demócratas a nivel nacional, pero una parte importante se decanta por los republicanos, de modo que su voto es importante para Biden con vistas a las elecciones de medio mandato de noviembre próximo, sobre todo teniendo en cuenta su bajo porcentaje de popularidad entre la opinión pública (33% de opiniones favorables en un sondeo publicado en enero en comparación con el 36% en noviembre).
erl/gm
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario