EEUU alerta al líder de los serbobosnios contra sus aspiraciones separatistas

Estados Unidos advirtió este jueves al líder de los serbobosnios de la inconveniencia de sus aspiraciones separatistas y reivindicó su "firme compromiso" en preservar la integridad territorial de Bosnia.

Estados Unidos advirtió este jueves al líder de los serbobosnios de la inconveniencia de sus aspiraciones separatistas y reivindicó su "firme compromiso" en preservar la integridad territorial de Bosnia.

Esta advertencia se produce pocos días después de que Milorad Dodik, el representante serbio de la presidencia tripartita de Bosnia, asegurara que los serbobosnios quieren crear su propio ejército en pocos meses.

El emisario estadounidense para los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar, recordó el jueves a Dodik que "sus amenazas de secesión" son contrarias al acuerdo de paz impulsado por Washington en Bosnia a finales de la década de 1990, informó la embajada estadounidense en Sarajevo en un tuit.

"Lo único que ofrecen a los ciudadanos de la República de Srpska es aislamiento y la ruina económica", aseguró.

Escobar "reiteró el firme compromiso de Estados Unidos a favor de la soberanía y la integridad territorial de Bosnia Herzegovina".

Tras la guerra entre 1992-1995, Bosnia está compuesta por la República de Srpska (serbobosnios) y una federación de croatas musulmanes.

Por encima de estas entidades étnicas, hay débiles instituciones centrales, como la presidencia o un ejército integrado por las distintas comunidades.

Dodik ha pedido en reiteradas ocasiones la independencia de la República de Srpska, con el argumento de que Bosnia fue "un experimento de la comunidad internacional" y "un país imposible e impuesto".

El lunes aseguró que los serbobosnios quieren crear su propio ejército "en unos pocos meses".

El ejército bosnio fue creado en 2006, ante las presiones de la comunidad internacional, y cuenta con unos 10.000 soldados y miembros civiles.

La guerra de Bosnia enfrentó entre 1992-1995 a las comunidades croata, musulmana y serbia y causó unos 100.000 muertos.

rus/ljv/mbs/eb/es

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario