AFP

EEUU advierte a Rusia sobre otro eventual "grave error" en Ucrania

Estados Unidos advirtió el miércoles a Rusia sobre no cometer otro "grave error" con Ucrania, mientras buscaba esclarecer los movimientos de tropas de Moscú cerca de la frontera de ambos países.

Estados Unidos advirtió el miércoles a Rusia sobre no cometer otro "grave error" con Ucrania, mientras buscaba esclarecer los movimientos de tropas de Moscú cerca de la frontera de ambos países.

Al dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba "preocupado por los informes de la inusual actividad rusa cerca de Ucrania".

"No tenemos certeza sobre las intenciones de Moscú, pero conocemos su manual", advirtió Blinken en una conferencia de prensa conjunta.

"Nuestra preocupación es que Rusia pueda cometer el grave error de intentar repetir lo que emprendió en 2014, cuando acumuló efectivos a lo largo de la frontera, cruzó al territorio soberano de Ucrania y lo hizo alegando falsamente que fue por provocación", añadió.

"Nuestro compromiso con la soberanía de Ucrania, con su independencia y con su integridad territorial es férreo, y la comunidad internacional estará pendiente de cualquier esfuerzo ruso por recurrir a sus tácticas anteriores", anticipó Blinken.

Ucrania ha estado atrapada en una guerra mortal con los separatistas pro-Moscú en el este desde 2014, cuando Rusia se apoderó de la península de Crimea.

Rusia tomó medidas después de que las protestas masivas llevaran a la destitución del presidente que había suspendido los esfuerzos para acercarse a la Unión Europea.

En marzo, Rusia también agolpó 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania. Se retiró, pero tanto Ucrania como Estados Unidos afirmaron en ese momento que la retirada era parcial.

- Buscando claridad -

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, declaró que Ucrania estaba buscando trabajar con Estados Unidos para intensificar sus defensas y "no tiene la intención de atacar a nadie".

"La mejor manera de disuadir a una Rusia agresiva es dejarle claro al Kremlin que Ucrania es fuerte, pero también que tiene fuertes aliados que no la dejarán sola frente a la creciente agresividad de Moscú", advirtió Kuleba.

"La agresión rusa contra Ucrania terminará el día en que el lugar de Ucrania como parte de Occidente sea institucionalizado e indudable", puntualizó.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, describió el movimiento de Rusia como "inusual en su tamaño y alcance".

"Instamos a Rusia a que tenga claras sus intenciones y cumpla con sus acuerdos de Minsk", solicitó, refiriéndose a los compromisos para tratar de detener los combates dentro de Ucrania.

Los comentarios se produjeron tras una inusual visita a Moscú la semana pasada del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, quien habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La cadena CNN informó que el presidente Joe Biden envió a Burns, exembajador de Estados Unidos en Moscú, para plantear el problema del aumento de tropas rusas directamente con el Kremlin.

sl/vgr/dg/gm/ag/dga/mar

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario