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Eduy 21 se reunió con Lacalle Pou y reclamó avanzar hacia una mayor presencialidad en 2021

Juan Pedro Mir y Renato Opertti destacaron la urgencia de planificar el próximo año lectivo y advirtieron atrasos a nivel público.

Representantes del colectivo Eduy 21 se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou donde reiteraron su propuesta de transformación educativa.

De la mano de dos de sus representantes: Juan Pedro Mir y Renato Opertti, le entregaron una carta al primer mandatario.

Si bien se reconoce el esfuerzo institucional para mantener la educación en el país en plena pandemia, hay señales amarillas de las dificultades para el año que viene.

“La fractura del tejido educativo ha sido muy grande”, dijo Mir. Sostuvo que eso se ve en un mapeo de la conectividad de los estudiantes a las plataformas educativas, donde “ha sido abismal la diferencia entre los sectores vulnerables y los sectores medios de la sociedad.

Mir indicó que los grupos con presencialidad constante ha sido de un 20%. Por ello, se plantea al gobierno aumentar de forma gradual la presencialidad de cara al 2021, teniendo en cuenta no solo el impacto educativo sino el psicosocial y se advierte sobre la urgencia de planificar el próximo año lectivo.

“Vemos cierto retraso, sobre todo en el área pública, donde esta situación todavía no se ve. Se está atrasando la elección de horas y eso puede llevar a un aplazamiento y a un quiebre o a una profundización de la diferencia en la estructura educativa”, afirmó.

El eje central de Eduy 21 sigue siendo la transformación de la educación, que si antes era necesaria ahora con las consecuencias que deja la pandemia, su profundización es aún más relevante. Por ejemplo, este año aumentó a desafiliación de los estudiantes de Secundaria y UTU.

En ese sentido, se reafirma la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional entre el gobierno, sistema político y sociedad civil, y avanzar en ciclos educativos compactos que supongan una educación básica de 4 a 14 años y una de adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años.

Eduy 21 propone un modelo híbrido de enseñanza y evaluación en todos los sistemas, una combinación entre presencial y virtual, la ampliación del tiempo pedagógico en territorios del país donde haya mayores índices de vulnerabilidad, y asegurar la alimentación escolar extendiéndose a la educación media básica.

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