AFP

Eddy Merckx, el más grande en el Tour de Francia

¡El más grande! Eddy Merckx, al que Mark Cavendish igualó este viernes como los ciclistas con más victorias en el Tour (34 etapas), encarna al campeón absoluto, con cinco títulos en la Grande Boucle, pero también éxitos en el Giro y Vuelta, y en muchas otras carreras.

¡El más grande! Eddy Merckx, al que Mark Cavendish igualó este viernes como los ciclistas con más victorias en el Tour (34 etapas), encarna al campeón absoluto, con cinco títulos en la Grande Boucle, pero también éxitos en el Giro y Vuelta, y en muchas otras carreras.

Para centrarse únicamente en el Tour, que Merckx disputó en siete ocasiones, el campeón belga dejó un recuerdo imborrable. Tres momentos fuertes de la participación del 'Caníbal' en la Grande Boucle.

. Mourenx 1969: la hazaña

"Ese Tour fue deslumbrante, como punto culminante su fuga en solitario de 140 kilómetros camino de Mourenx. Un largo poema lírico en los Pirineos", explica el periodista y escritor Philippe Brunel. Merckx gana su primer Tour. En la víspera de esa etapa se entera que su lugarteniente Martin van den Bossche ha decidido abandonar el equipo a final de año. En la cima del Tourmalet, el maillot amarillo esprinta para privar a su compatriota de los puntos para la clasificación de la montaña y decide mantener su esfuerzo. El italiano Michele Dancelli cruza la meta en segunda posición... ¡a más de siete minutos!

En París, adonde Merckx llega con más de 17 minutos de ventaja sobre el segundo de la general, Roger Pingeon, el director del Tour Jacques Goddet, cautivado, se refiere a los misterios de la creación humana. En Bruselas, 40.000 personas se concentran en la Grand Place para homenajear a Eddy I, el hijo de comerciantes de la periferia bruselense que se acaba de convertir en el primer belga en ganar el Tour en la posguerra.

. Monte Ventoux 1970: en la cima

Tras su primera victoria, Merckx vive un drama. El 9 de septiembre de 1969, su entrenador Fernand Wambst fallece en el velódromo de Blis cuando participaba en una carrera sin nada en juego. Merckx también se lesionaría en ese accidente (desplazamiento de la pelvis). "El gran Merckx desapareció ese día, puesto que nunca más encontró la misma eficacia en montaña", repetirá posteriormente el exciclista belga.

Sin embargo, el Tour de 1970 fue un largo camino victorioso. Ocho triunfos de etapa y una diferencia superior a los 12 minutos sobre el segundo, el holandés Joop Zoetemelk. Merckx gana en todos los terrenos, tanto en llano como en montaña, y de todas las maneras, al esprint, en solitario, en grupo, contra el crono.

Símbolo de su superioridad, el 10 de julio, gana en la cumbre del Mont Ventoux pese a que ya contaba con más de seis minutos sobre sus perseguidores: en la meta aventaja en 1:11 a sus compatriotas Martin Van den Bossche y Lucien Van Impe. El maillot amarillo va tan al límite que en la llegada necesita una mascara de oxígeno para recuperarse. ¡'Merckxísimo'!

. Marsella 1971: sin aceptar la derrota

El 8 de julio, en la 11ª etapa con final en Orcières-Merlette, el español Luis Ocaña inflige a Merckx un KO que parece definitivo ¡8:42 en la meta! El belga trata de digerir la derrota en la posterior jornada de descanso, pero estudia cómo vengarse.

Dos días después, el 'Caníbal' ataca nada más iniciarse la etapa con la ayuda de sus compañeros del Molteni. Los 251 km de recorrido entre la estación alpina y Marsella se convierten en una loca carrera de persecución con la Provenza como escenario.

Los ciclistas se presentan en Marsella con más de dos horas de adelanto sobre el horario previsto y el italiano Luciano Armani gana al esprint. Merckx recupera cerca de dos minutos con respecto al español, que dos días después se cayó en el descenso del puerto pirenaico de Menté y tiene que abandonar la carrera.

Una vez reconciliado con su enemigo ya retirados los dos, Ocaña le rindió homenaje: "Eddy era una trituradora, alguien que arrasaba con todo y a todos. En todos los terrenos, siempre rodaba a fondo. En la carretera, en la pista, en carreras grandes y pequeñas. No tenía suficiente con ganar un día; también quería ganar el día siguiente... y al otro".

jm/mcd/dr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario