AFP

Ecuador retoma transporte de crudo en su principal oleoducto tras finalizar arreglos

El principal oleoducto para transporte de crudo de Ecuador retomó sus operaciones bien entrada la noche del jueves tras 20 días de paralización por la erosión del suelo causada por un río, informó la estatal Petroecuador.

El principal oleoducto para transporte de crudo de Ecuador retomó sus operaciones bien entrada la noche del jueves tras 20 días de paralización por la erosión del suelo causada por un río, informó la estatal Petroecuador.

La empresa "reinició las operaciones de transporte de crudo, desde la Amazonía ecuatoriana hasta la provincia de Esmeraldas, una vez que finalizaron los trabajos de construcción de la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE)", señaló en un comunicado divulgado hacia las 00H00 locales (05H00 GMT).

Ecuador había suspendido el bombeo de crudo a través del SOTE y las actividades del poliducto Shushufindi-Quito el pasado 10 de diciembre debido al avance de la erosión del suelo ocasionada por el río Coca en la amazónica provincia de Napo, que amenazaba con dañar tuberías.

El privado Oleoducto de Crudo Pesado (OCP) también debió parar para construir vías alternativas. Los trabajos de construcción de un nuevo paso de este ducto finalizaron el miércoles y sus actividades reiniciarán este viernes.

Hasta mediados de diciembre el país, dependiente del petróleo, registró pérdidas por unos 600 millones de dólares debido a la suspensión del transporte de crudo por su principal ducto estatal.

"Las operaciones del SOTE también permitirán que se retomen, de manera paulatina, las actividades en los campos petroleros y en las refinerías Esmeraldas y La Libertad", agregó Petroecuador, precisando que la reactivación de los campos tomará "entre 7 y 10 días".

El SOTE, con capacidad para transportar unos 320.000 barriles diarios (bd) de crudo, es el único ducto estatal.

La erosión, detectada en febrero de 2020 tras el colapso de una cascada ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, llevó al gobierno ecuatoriano a declarar la fuerza mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios en el país, con miras a evitar castigos por incumplimientos.

Ecuador explotó 495.000 barriles diarios de crudo entre enero y octubre, la mayoría a cargo de la estatal Petroecuador, según el Banco Central.

pld/mr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario