dólar | economía uruguaya | Déficit fiscal | inflación

Economistas estiman crecimiento del PBI de 1,4% para 2019

El déficit fiscal bajó 0,2 puntos porcentuales en los 12 meses cerrados a noviembre y se ubicó en el 2,7 % del PBI. Se estima que dólar se ubicará al cierre de este año en 35 pesos.

La mejora en los números del déficit fiscal en noviembre, se relacionan con un aumento en los ingresos del Estado, asociado principalmente a una mayor recaudación de DGI y por comercio exterior.

Las cifras oficiales indican que los egresos y el pago de intereses de deuda se mantuvieron estables.

El descenso también incluye la caída de un punto porcentual, debido al ingreso de los fondos pertenecientes a los llamados cincuentones, que se pasaron de las AFAP, al sistema único del BPS.

De cualquier manera esa mejora se califica como de “corto plazo”.

Por otra parte, El Observador publica un relevamiento realizado con economistas locales, que estiman que el crecimiento del PBI se ubicará en el 1,4% este año.

Señalan que se espera un repunte de la inversión –luego de cuatro años de contracción y estancamiento–, y una recuperación de las exportaciones.

En materia de inflación, los economistas estiman que al cierre del 2018, la suba de los precios será de un 8 % y esperan una leve desaceleración en 2019, cuando se ubicaría en un 7,8%.

Con respecto al dólar, esperan que al cierre de este año se ubique en el entorno de los 35 pesos.

Dejá tu comentario