Nacional

Economistas coinciden en buena situación para enfrentar crisis

Gabriel Oddone y Michele Santo coincidieron en que el país está mejor preparado para enfrentar eventuales turbulencias derivadas de la crisis económica global.

 

¿Cómo está preparado Uruguay para un choque externo significativo? Así se tituló la conferencia organizada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, en la que expusieron Gabriel Oddone y Michele Santo.

Ambos profesionales coincidieron en que el país está bien preparado desde el punto de vista financiero para enfrentar turbulencias a nivel internacional.

Oddone definió a la situación financiera del sector público como "bastante holgada" y que permitirá "tener por lo menos dos años para atravesar esta situación compleja".

Mientras, Santo señaló que Uruguay "desde el punto de vista financiero está muy bien preparado". "Toda la gestión que hizo el gobierno en materia de deuda, estirar los plazos del endeudamiento, ha sido muy positiva", afirmó.

Asimismo, Oddone resaltó la " flexibilidad cambiaria que le permite a los precios internos absorber un cambio de precios relativos a nivel internacional" y dijo que como el país está en una fase alta del ciclo, "cual corrección a la baja del crecimiento nos va a dejar en terreno de crecimiento negativo, sino en un terreno positivo, porque estamos creciendo mucho".

De todos modos, Santo fue precavido en sus expectativas: "Uruguay está mucho mejor preparado que en el pasado, lo cual no significa que si hay un deterioro muy significativo del contexto internacional, el país no va a tener consecuencias negativas". 

 

VOLATILIDAD DEL DÓLAR. Los economistas coincidieron en la volatilidad que tendrá el dólar, pero aseguraron que a corto plazo no se visualiza una devaluación en Brasil.

"El dólar, desde el punto de vista de los fundamentos del mercado, está débil y debilitándose. La economía norteamericana está muy débil y eso debería llevar al dólar en todo el mundo a valer menos", explicó Oddone.

El especialista agregó que hay muchos países actualmente "que están intentando evitar que eso sea", lo cual va a dejar mucha volatilidad en el corto plazo.

Por su parte, Santo se refirió a la situación de Brasil y aseguró que "salvo que haya un cambio muy adverso en la percepción de los inversores externos respecto a la situación de Brasil, es virtualmente imposible que se dé una devaluación significativa a corto plazo".

Dejá tu comentario