Nacional

Economistas aseguran que la suba del dólar va a continuar

La moneda estadounidense tuvo entre ayer y hoy la suba más significativa desde setiembre. Los expertos dicen que Uruguay no puede enfrentar la devaluación de Brasil.

 

El dólar presentó un alza fuerte en estos últimos dos días. Ayer el Banco República cerró con la moneda estadounidense a $20.40 a la compra y  $20.90 en la venta, y hoy el mercado abrió con un dolar a $20.30 en la compra y $21 en la venta.

Esta última suba, de casi 2.2%,  es la más significativa desde setiembre del año pasado. En lo que va del año la cotización de la moneda ya aumentó poco más de 4%. 

Sobre esta situación los economistas coinciden que es una consecuencia de la crisis internacional y hay quienes afirman que esta suba ya es una tendencia que continuará.

Ente los expertos de concepción liberal, el economista Jorge Caumont dijo a Subrayado que este “no es un fenómeno de Uruguay, si no generalizado, que deriva de Europa y del fortalecimiento del dólar a nivel internacional”. Pero explicó que ocurre también en países de la región como Chile, Argentina o Brasil.

Consideró que la situación actual “va a ser permanente, porque el dólar en Uruguay está muy barato. Siempre, al principio, hay una suba fuerte y después más leve”, dijo. 

Por otra parte anunció que como el mundo está en receso, la situación “va a perjudicar a las exportaciones”.

Por su lado, el economista Antonio Elías, de la Red de Economistas de Izquierda, explicó que la suba de la moneda estadounidense en el mercado local se debe a una demanda mucho mayor del dólar. “La gente que dispone de pesos trata de transformar sus ahorros para preservar el valor”, dijo.

Elías advirtió que “Uruguay no tiene capacidad ni instrumentos para evitar que el dolar siga subiendo” y explicó que “Brasil está devaluando y Uruguay no tiene medidas alternativas. No se puede mantener la sobre valoración del peso cuando nuestros competidores están devaluando”, insistió. 

También coincidió que la suba del dólar “es un efecto de la crisis mundial” y dijo que la consecuencia será una baja en la tasa de crecimiento del país.

En esa misma línea son los últimos anuncios del gobierno que pronostica una tasa de crecimeinto de 4% para los próximos tres años, cuando desde hace 7 Uruguay viene creciendo por encima del promedio de América Latina. 

Dejá tu comentario