Internacionales

Duro golpe para Hillary Clinton: Trump a un paso de la Casa Blanca

El candidato republicano logró estados clave como Florida -la principal sorpresa- Texas y Ohio. Suma 267 votos electorales y Hillary 218.

RESULTADOS PARCIALES

Donald Trump ganó en Indiana (11 votos electorales), Kentucky (8), West Virginia (5), Tennessee (11), Carolina del Sur (9), Oklahoma (7), Alabama (9), Mississippi (6), Wyoming (3), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Louisiana (8), Texas (38), Nebraska (4), Kansas (6), Arkansas (6), Missouri (10), Montana (3), Ohio (18), Florida (29), Idaho (4), Utah (6), Georgia (16), Pennsylvania (20), Alaska (3).

 Hillary Clinton ganó en Vermont (3 votos electorales), Massachusetts (11), Maryland (10), Delaware (3), New Jersey (14), Rhode Island (4), Illinois (20), Connecticuts (7), Distrito de Columbia (3), Nueva York (29), Nuevo México (5), Virginia (13), Colorado (9), California (55), Hawaii (4), Washington (12), Nevada (6).

Las elecciones en Estados Unidos tienen en vilo a todo el mundo a la espera de conocer quién será el presidente número 45 de la principal potencia mundial: Hillary Clinton o Donald Trump.

Estados Unidos se divide en cuatro husos horarios y por eso los datos comienzan a aparecer en diferentes momentos del día.

Los estados de la costa este cierran antes, mientras que en la costa oeste siguen votando, por eso los primeros resultados se conocerán después de la hora 21 de Uruguay, pero la información final sobre el ganador se conocerá entrada la madrugada del miércoles, cuando cierren todos los circuitos de todos los estados.

Así lo explicó a Subrayado la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Kelly Keiderling, quien aseguró que no hay una hora prevista y definida para conocer los resultados finales de la elección más reñida de los últimos tiempos.

Las encuestas previas y las que se difundieron este martes por medios de Estados Unidos indican una ventaja para Clinton sobre Trump, pero no tan amplia como para asegurar de antemano el triunfo de la candidata demócrata.

El ganador necesita conquistar 270 votos electorales de los 538 totales. Cada estado aporta una cantidad específica de votos electorales en función de su población.

El candidato que gana en un estado se lleva todos los votos electorales de ese estado. Esto ocurre en todos los estados salvo en dos: Nebraska y Maine, donde los votos electorales se adjudican de forma proporcional a la cantidad de sufragios.

De esta forma la elección en Estados Unidos es indirecta: la gente vota por presidente y vicepresidente en cada estado. La formula más votada en ese estado se lleva todos los votos electorales, que después, en una convención, votarán por esa fórmula presidencial, y allí, en esa convención, es que se proclamará oficialmente al nuevo presidente.

De todas formas, al tener los resultados de cada estado ya se puede saber de antemano qué candidato llega a los 270 votos electorales que requiere para ser electo, lo que luego se confirma en la convención.

Dejá tu comentario