Nacional

Duro choque en Asamblea Uruguay por aportes al BPS de secretaria de Orrico

Durante 20 años no pagaron los aportes jubilatorios de la secretaria y ahora se acusan unos a otros de ser los responsables. Astori no quiso hablar.

La polémica le costó el cargo al Jorge Orrico como presidente del SODRE. El ministro de Economía Danilo Astori (líder de Asamblea Uruguay) le retiró la confianza política y sin ella, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz le pidió la renuncia.

¿La razón? La secretaria de Orrico (20 años con él en el Parlamento y últimamente también en el SODRE) inició los trámites para jubilarse y en el BPS le dijeron que no había aportes a su nombre como secretaria del legislador.

Estuvo 20 años trabajando para Orrico en el Parlamento y nunca se hicieron los aportes al BPS por parte del empleador. Y ahí surge la polémica y el cruce de acusaciones.

Orrico sostiene que era Asamblea Uruguay la que le pagaba el sueldo a su secretaria, por lo que le correspondía a este sector del Frente Amplio hacer los aportes mensuales al BPS de la funcionaria.

El ex diputado, y ahora también ex presidente del SODRE, asegura que nunca administró el dinero que cobraba para gastos de secretaría. Sostiene que esa plata se la quedaba directamente Asamblea Uruguay y desde allí le pagaban a su secretaria.

Por lo tanto, dice Orrico, es Asamblea Uruguay o su gestor administrativo el responsable de no haber realizado los aportes al BPS de su secretaria.

La versión de Asamblea Uruguay es la opuesta y acusan a Orrico de ser él quien debía realizar los aportes por su secretaria, y lo señalan como el responsable de una ilegalidad manifiesta que generó una deuda con el BPS.

El diputado Alfredo Asti dijo este martes en radio Sarandí que la responsabilidad es de Orrico y se preguntó por qué todos los demás secretarios del Asamblea Uruguay están al día con sus aportes y solo la secretaria de Orrico están en falta.

Entrevistado en la misma radio Orrico dijo que ese comentario o sospecha es “excecrable”, y acusó a sus “compañeros” de Asamblea Uruguay de dañar su honor.

COMUNICADO. En horas de la tarde Asamblea Uruguay publicó un comunicado en el que deslinda responsabilidades y señala que Orrico era el responsable de pagar y realizar los aportes por su secretaria.

A DECLARAR. Como sea alguien deberá hacer frente a la deuda que existe con el BPS para que la ex secretaria de Orrico pueda jubilarse con todos los derechos que le corresponden.

Por esta razón ya fueron citados a declarar en el BPS tanto Orrico como su secretaria, y Claudia Hugo, pareja y secretaria de Astori. Ella fue mencionada por Orrico como la persona que se encargaba de pagar al personal contratado por los legisladores de Asamblea Uruguay.

El inspector general del Trabajo Gerardo Rey (integrante de Asamblea Uruguay) aseguró que todos los partidos o sectores políticos están obligados a realizar los aportes por sus trabajadores.

SIN PALABRAS. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, prefirió no realizar declaraciones a la prensa sobre el tema.

El secretario de Estado participó este mediodía en un encuentro con la directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Dejá tu comentario