La Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) decidió duplicar las penas a padres, espectadores, entrenadores, dirigentes y árbitros que participen en actos de violencia en torno a un partido de baby fútbol.
Duplicar penas a adultos o sancionar a niños: el fútbol infantil aplica medidas contra la violencia
La ONFI resolvió profundizar las penas a los mayores, mientras Liga Prado puso en práctica un plan piloto que sanciona a los menores.
El presidente de ONFI, Eduardo Mosegui, indicó a Subrayado que en un congreso en Flores en el que participaron todas las ligas del país, la comisión de reglamento resolvió profundizar las penas para los mayores de edad.
La medida busca evitar la ocurrencia de discusiones o hechos de violencia física en las canchas. Por ejemplo, insultar a un árbitro o a un veedor es considerada una falta y la sanción pasa de ser de 2 a 4 partidos de suspensión, a ser de 5 a 10 partidos.
En 2025 se vendieron 4 toneladas de cannabis en farmacias, una más que el año anterior
En el caso de que ocurran hechos de violencia, las penas a aplicar son por tiempo y alcanzan hasta los 2 años. En algunas ligas, se aplican multas económicas de 1 a 2 unidades reajustables y el garante del pago es el club del niño.
Mosegui afirmó que el universo de ONFI son de 2.500 a 3.000 partidos por fin de semana, con unas 300.000 en torno al fútbol infantil. La duplicación de las penas es “una de la forma de hacernos cargo”, indicó.
SANCIÓN A NIÑOS
La Liga Prado, una de las principales de Montevideo, inició un plan piloto donde sanciona a los niños. Es decir si el papá, la mamá o el familiar se equivoca, el sancionado con partidos de suspensión es el niño.
“Nos ha bajado notoriamente el tema de la violencia”, reconoció a Subrayado Roberto Prado, de la Liga Prado de Baby Fútbol.
Explicó que cuando el juez detecta a un mayor de edad y lo expulsa por su conducta, se identifica y sanciona al niño. “Al principio, eso tuvo mucha resistencia. A nadie le gusta que los niños sean perjudicados”, afirmó Prado.
“Fue el camino más efectivo que tuvimos” para reducir la violencia, enfatizó. En un año, los casos de violencia bajaron de más de cien a 20.
TARJETA CELESTE
Además, la Liga Prado implementa la tarjeta celeste, es aquella que premia al club que menos inconvenientes de violencia tenga en el año. Los premios apuntan a la infraestructura, es decir, se les da balones, elementos para mejorar sus canchas o logística.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario