Duelo nacional por Dolores: esperan a Tabaré Vázquez este domingo

Comenzó la evaluación de los daños ocasionados por el tornado. Hasta el momento, 4 muertos y 3 niños graves en CTI. Hubo 9 detenidos por saqueos.

El gobierno se instaló casi en pleno este sábado en Dolores, la ciudad arrasada por un tornado: desde primeras horas, representantes de Presidencia -entre ellos varios ministros-, además de integrantes de fuerzas de seguridad y empresas públicas trabajan en la zona como parte del operativo de reconstrucción de la localidad.

Se trata de un punto estratégico del país. Es uno de los puntos más importantes del país en materia de producción sojera. Está inmersa en las llamadas tierras premium, que en la última década vieron crecer entre cinco y siete veces sus precios por hectárea.

En junio de 2015, el gobierno de Tabaré Vázquez realizó uno de sus consejos de ministros en el interior del país. 

El gobierno decretó duelo nacional para este domingo.  Así lo confirmó el prosecretario de Presidencia, Andrés Roballo.

Presidencia anunció que Tabaré Vázquez visitará la zona. Así lo confirmó Roballo.

Ayer se anunció que el consejo de ministros del lunes fue suspendido a raíz de las circunstancias de emergencia vividas en Dolores.

Por lo pronto ya se constituyó un equipo de crisis que trabaja en la ciudad.

Roballo anunció que ya comenzó el trabajo de coordinación de esfuerzos entre organismos del Estado. El Ejército y la Policía reforzaron la seguridad ante la confirmación de saqueos y robos, realizados aprovechando el caos reinante.

El director nacional de Policía Mario Layera y el jefe de Policía departamental coordinan en persona la seguridad. Hubo nueve detenidos, dos de ellos menores de edad. Fueron todos liberados por la justicia, salvo un mayor de edad que estaba detenido hasta la noche del sábado

Uno de los mayores desafíos que enfrentar la coordinación del Estado es la atención en salud.

Todas las decisiones se van tomando en contacto con el presidente Vázquez, que llegará en la mañana del domingo.

La ministra De León releva junto a Riballo in situ las consecuencias devastadoras del fenómeno meteorológico que se cobró al menos tres muertos y 200 heridos.

La evaluación se agrava minuto a minuto. El pronóstico oficial confirma el alerta de color naranja para gran parte del país y maneja la hipótesis de que seguirá lloviendo en las próximas 72 horas.

Hasta el momento se informó oficialmente que hay 4 personas fallecidas. No obstante, el portal Agesor informa que,  extraoficialmente, se maneja la cifra de ocho muertos. 

Roballo fue el primer jerarca de Presidencia que llegó a la ciudad. Como prosecretario está encargado de supervisar el Sistema Nacional de Energencia (SINAE). En estas fotos se lo ve recorriendo la localidad.

Otros jerarcas han participado de los operativos. Desde tempranas horas el Intendente Agustín Bascou junto al Jefe Regional del Ejército Cnel. Gustavo Figueredo y el Jefe del Batallón "Asencio" Tte. Cnel. Jorge Laquintana relevan las zonas afectada.

Algunos habitantes subieron videos sobre el panorama después de la tragedia.

Varios equipos están monitoreando el daño de viviendas familiares, casa por casa. También  hay una avanzada del sindicato de la construcción con dirigentes del PIT-CNT trabajando en la localidad.

UTE también trabaja en la zona para reponer el servicio en toda la localidad. Uno de sus directores, José Amy, oriundo de Dolores, se encuentra en la Oficina Comercial de la empresa pública siguiendo de cerca el operativo y recibiendo a los damnificados.

Por su parte, Antel informó que se recuperó un 30% de los servicios telefónicos y de internet y un 50% de la cobertura movil.

El panorama preocupante se encuentra a nivel de los servicios de salud.

El hospital local debió ser evacuado por los serios daños estructurales. Decenas de pacientes han tenido que ser enviados a Mercedes e incluso a Montevideo.

La situación de algunas víctimas es extrema. Un niño de cuatro años fue trasladado de Mercedes al Sanatorio Americano en Montevideo.  Debió ser rescatado de los escombros al caérsele encima un techo.  

Otro de los niños, de 5 años, está en el CTI del Hospital Policial. 

El diagnóstico de los pacientes graves fue dado por el Ministerio de Salud Pública. 

 El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó este sábado desde Dolores que decenas de médicos y personal de salud se han ofrecido para trabajar en la emergencia.

Dejá tu comentario