SALUD

Drogas e intoxicación por medicamentos; lo que encuentran pediatras del Pereira Rossell en algunos niños y adolescentes

El director del hospital pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo que en adolescentes se puede dar por consumo, y en niños por accidente al convivir con padres o mayores que utilizan drogas o medicamentos.

Marihuana y otras drogas, o medicamentos, es lo que suelen encontrar en pruebas de laboratorio realizadas a algunos niños y adolescentes que llegan al hospital Pereira Rossell con problemas de salud.

Las pruebas toxicológicas se realizan de forma habitual y como protocolo para identificar las causas del problema de salud que sufre el niño o adolescente que llega al centro de salud, dijo el director del hospital pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana.

El hallazgo de estas sustancias en la orina o la sangre “es relativamente frecuente”, dijo Galiana, “en general en niños más bien grandes, adolescentes más bien grandes, por consumo”.

“Se les busca sistemáticamente tóxicos a todo niño o adolescente que venga con convulsiones” u otros síntomas, explicó Galiana, y agregó: “hemos tenido niños que han inhalado marihuana por estar conviviendo con sus padres y tienen restos de marihuana en las muestras de orina. Pero eso es una cosa que se hace y se hizo toda la vida, cuando hay consumo de drogas en el ambiente, también hemos tenido consumos accidentales de drogas en las casas y eso se busca y se evalúa”.

Consultado acerca de si aumentó en los últimos año la cantidad de niños que llegan al Pereira Rossell con intoxicación por drogas, Galiana respondió: “No puedo decir que haya aumentado. Se busca sistemáticamente, forma parte de la valoración pediátrica”.

Dejá tu comentario