SociedadNicolás Maduro | Guaidó | Luis Almagro

Dos indígenas murieron y otros 15 resultaron heridos tras enfrentamiento con militares

Sucedió en la zona fronteriza con Brasil, en un intento de impedir que los soldados bloqueran una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria.

Dos ambulancias venezolanas cruzaron este viernes la frontera brasilera y trasladaron cinco heridos por arma de fuego, que fueron atendidos en un hospital del estado de Roraima, al norte de Brasil.

El hecho ocurrió en la zona fronteriza con Brasil, cuando indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla.

Una mujer indígena y su esposo murieron, y por lo menos otro 15 miembros de la comunidad pemón del municipio Gran Sabana, del sureste del estado Bolívar de Venezuela, resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional.

Esto sucedió en pleno cierre de frontera, decretado por Nicolás Maduro, dos días antes de la entrada de ayuda humanitaria.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, fijó el sábado como día para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon "ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia", y pidió que se entreguen o sean capturados.

Embed

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "enérgicamente" el ataque contra la comunidad indígena Kumarakapay. "Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones", dijo en Twitter.

Embed

Guaidó se encuentra en Táchira -fronteriza con Colombia- para encabezar la operación de ingreso de la ayuda, aunque hasta ahora no se mostró en público.

Maduro, ordenó además la suspensión de vuelos y zarpe de embarcaciones con Curazao, acusando a sus autoridades de sumarse a "provocaciones" para desestabilizar a Venezuela.

Según el gobierno, la ayuda humanitaria es un "show" para promover una invasión de Estados Unidos.

Dejá tu comentario