Internacionalesciencia | Premio Nobel

Dos hombres y una mujer reciben el Premio Nobel de Física por desarrollo de "herramientas de luz"

Donna Strickland es la primera científica mujer en recibir el galardón en 55 años.

La Academia Sueca anunció este martes que el Nobel de Física 2018 fue concedido a tres científicos que trabajan con "herramientas de luz".

Los galardonados fueron el científico estadounidense Arthur Ashkin por sus investigaciones en la física de rayos láser y sus aplicaciones biológicas, y conjuntamente se otorgó también el premio a Gerard Mourou, de Francia, y Donna Strickland, de Canadá, por su trabajo revolucionario con pulsos de luz.

El primero ha sido reconocido por el desarrollo de las pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos y los otros por su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad. La técnica que desarrollaron abrió nuevas áreas de investigación y condujo a amplias aplicaciones industriales y médicas.

Mourou y Strickland han sido galardonados "por su método de generación de pulsos ópticos ultra-cortos y de alta intensidad".

El pasado año, el Nobel en esta categoría fue a parar a las manos de los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne , desarrolladores del interferómetro de Láser LIGO, por sus aportaciones en el colosal hallazgo de las ondas gravitacionales, unas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo predichas por Albert Einstein hace cien años en su teoría general de la relatividad.

Este lunes, el científico estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo recibieron el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus descubrimientos revolucionarios sobre cómo emplear y manipular el sistema inmunológico para combatir el cáncer.

Los inmunólogos que ganaron el Nobel de Medicina por descubrir cómo usar nuestras propias células para combatir el cáncer

El miércoles se anunciará el Nobel de Química, el viernes el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.

El galardón de Literatura no será entregado este año, ya que el organismo que lo concede se vio sacudido por un escándalo sexual. Un tribunal sueco condenó el lunes a dos años de cárcel por violación a Jean-Claude Arnault en el marco de un escándalo que sacudió a la comisión que concede el Premio Nobel de Literatura

Dejá tu comentario