Sociedadfrío polar

Dos hombres murieron por hipotermia mientras dormían en la calle

El primer caso ocurrió en la madrugada del jueves en Montevideo, el segundo fue el viernes en Pando, Canelones.

La ola de frío polar con mínimas bajo cero durante las pasadas madrugadas se cobró la vida de dos personas que dormían en la calle.

El primer caso ocurrió en la madrugada del jueves 4 de julio, en la zona de La Blanqueada, Montevideo.

Un cuidacoches que pasaba las noche en la calle amaneció muerto en el jardín de una vivienda.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social dijeron que el fallecido era una persona que asistía a los refugios oficiales pero que no aceptaba quedarse allí de noche, por lo que dormía en la calle.

Según Eleonora Bianchi, directora del programa que atiende a las personas en situación de calle, este hombre tenía problemas de adicciones y se resistía a pasar la noche en un refugio.

PANDO

El segundo caso ocurrió el viernes 5 en Pando. Otro hombre, de 67 años, murió cuando dormía en la calle con temperaturas bajo cero.

El intendente interino de Canelones Marcelo Metediera dijo a Subrayado que el hombre había sido asistido varias veces pero que se negaba a ir a los refugios.

Como medida de urgencia, la Intendencia de Canelones decidió aplicar la Ley de Faltas, y con el Ministerio del Interior intentará llevar a los refugios a las personas que se resisten a ir, aún contra su voluntad.

Para eso debe contar con informes médicos que aconsejen la internación compulsiva y un juez que la autorice.

En Montevideo, Bianchi dijo que la única forma de internar a una persona contra su voluntad (para sacarla de la calle) es que un médico certifique que su vida corre peligro y un juez autorice el traslado.

El último censo realizado en este 2019 indica que más de 2.000 personas viven en la calle. La mayoría duerme a la intemperie.

personas-en-la-calle-mides-relevamiento.jpg

Dejá tu comentario