Gran Bretaña

Dos ecologistas detenidos tras rociar con pintura el sitio prehistórico británico de Stonehenge

Un vídeo que circula en las redes sociales muestra a dos hombres corriendo hacia las enormes piedras que forman un círculo en el yacimiento prehistórico.

Dos activistas ecologistas de la organización Just Stop Oil fueron detenidos el miércoles por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico británico de Stonehenge, anunciaron la policía y el propio grupo de defensa del medioambiente.

La policía de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra, informó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción, asegurando que la pintura en polvo utilizada "pronto desaparecerá con la lluvia".

Un vídeo que circula en las redes sociales muestra a dos hombres corriendo hacia las enormes piedras que forman un círculo en el yacimiento prehistórico del suroeste de Inglaterra, rociando los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo.

"Los agentes acudieron al lugar y arrestaron a dos personas sospechosas de dañar el monumento", informó la policía, cuando el yacimiento se prepara para recibir a miles de visitantes durante el solsticio de verano.

La sustancia "pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica", afirmó en X la organización ecologista.

Construido en etapas entre aproximadamente los años 3000 y 2300 antes de Cristo, Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos prehistóricos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica.

Sus piedras erguidas, que forman un conjunto de círculos misteriosos, atraen a miles de personas cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”.

El gobierno debe hacer desde hace dos años a las duras acciones de la organización, que ha atacado obras de arte, ha interrumpido competiciones deportivas o interrumpido espectáculos.

Debido a ello, el gobierno conservador ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

El líder laborista Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, que podrían poner a catorce años de gobiernos conservadores, también ha denunciado el modo de actuar de la organización ecologista.

Embed

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario