Nacional

Dos dueños de perros con leishmaniasis ante la justicia penal

MSP coincide con Facultad de Veterinaria que el sacrificio es la mejor medida para positivos. Algunas personas se niegan a la eutanasia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) coincide con la Facultad de Veterinaria en que, la mejor medida para controlar la leishmaniasis, es sacrificar a los perros que den positivo al test.

La facultad manifestó la semana pasada su disconformidad por no haber sido consultada para la redacción del nuevo decreto que regula el protocolo de actuación frente a casos positivos de leishmania en perros.

El director general de la Salud, Jorge Quian, aseguró que cuando comenzaron a aparecer los primeros casos en Salto y se decretó la emergencia sanitaria, el MSP consultó a Veterinaria.

Quian dijo que el 80% de los perros que dieron positivos fueron sacrificados, pero hubo dueños de mascotas que no pudieron ser convencidos por las autoridades.

Para esos casos, el MSP estableció como política una serie de siete medidas, que si no se cumplen, terminan en la justicia penal. Hasta ahora, hay dos casos que se encuentran en ese ámbito.

Los casos positivos de leishmaniasis se registraron en Artigas, Salto y se está investigando en Paysandú.

 

Foto: Ilustrativa/Archivo.

Dejá tu comentario