El Ministerio del Interior brindó este martes una conferencia de prensa para informar sobre los resultados trimestrales del plan estratégico que comenzó a desarrollarse en agosto de este año en la zona metropolitana del país.
Dos bandas criminales desarticuladas, 254 detenidos y 35 armas incautadas en zona metropolitana
El Ministerio del Interior divulgó los datos del primer trimestre de trabajo del plan estratégico de seguridad en el área metropolitana.
En ese mes el Ministerio del Interior propuso desplegar una Fuerza de Tareas especial en esa zona para combatir el narcotráfico. El jefe de Policía de Montevideo Mario D´Elía dio los datos del primer trimestre de trabajo de este grupo especial. En ese sentido explicó que fueron desarticuladas dos bandas criminales, hubo 254 personas detenidas y 35 armas incautadas, entre otros datos. Una de las bandas que cayó era formada por una familia.
De las 254 personas detenidas en ese periodo 143 se dieron en el marco de allanamientos, 11 en la vía pública. Además, de las personas detenidas 141 terminaron judicializadas (109 de ellas obtuvieron condena firme con prisión).
Experto explicó de qué trata el delito de "grooming" luego de la condena a un hombre por acosar a 12 niñas
D´Elía dio detalles de cómo operaba una de las bandas desarticuladas denominada "Los Cacagua". "La organización estaba compuesta por una familia: tres hermanos, las parejas de estos e hijos, más gente que apoyaba la organización distribuyendo droga", dijo. Agregó además que operaban principalmente en la zona de Flor de Maroñas y Peñarol y que tenían un modus operandi específico. "Realizaban rapiñas para obtener dinero, comprar droga y luego distribuirla". De esta manera "trataban de ganar territorio en base a lesiones personales, homicidios, tiroteos con otras bandas para poder introducir su mercancía en algunos barrios de Montevideo", agregó.
La otra banda desarticulada, destacó el jefe de Policía de Montevideo, introducía droga de "países vecinos" y se "hacía con vehículos que entraban con doble fondo e iban a una chacra, se distribuía y terminaban en microtráfico en Montevideo y otras zonas del país. Durante este procedimiento se incautaron 85 kilos de pasta base, dos kilos de cocaína y varias personas terminaron en prisión.
Según información del Ministerio del Interior el plan estratégico desplegado en agosto-setiembre-octubre terminó con 254 personas detenidas y la incautación de 6757 gramos de marihuana, 5955 gramos de pasta base y 5602 gramos de cocaína.
Además se incautaron 35 armas, 27 vehículos y $3.752.749.
Dejá tu comentario