Domésticas de todo el mundo analizan su realidad en Montevideo

El primer Congreso de Trabajadoras del Hogar se realiza en el Salón Azul de la Intendencia capitalina hasta el lunes donde debaten sobre sus derechos.

 

Sindicatos de trabajadoras domésticas de 180 países analizan en un congreso que se desarrolla en Montevideo la realidad del sector en diversas partes del mundo. Uruguay es pionero en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras, ya que fue el primer país en ratificar la Convención Internacional sobre Trabajo Doméstico y aprobó leyes al respecto.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó los niveles de formalización en el sector. Dijo que se ha avanzado mucho desde la aprobación de la ley 18.065 en 2006, pero “aún hay mucho por hacer” en ese sentido.

En un área donde el 99% del trabajo es realizado por mujeres y apenas un 1% por hombres, el ministro de ramo, Eduardo Brenta, destacó que el salario en el sector se ha incrementado un 400% en los últimos ocho años.

Brenta destacó que desde que entró en vigencia la ley más de 9.000 trabajadoras han utilizado el beneficio del seguro de paro, “algo impensado antes”, dijo.

Murro destacó que en la actualidad en el BPS hay alrededor de 65.000 trabajadores registrados con acceso a la seguridad social y cobertura de salud.

Durante el encuentro, la presidenta de la Red Internacional de Trabajadoras Domésticas, Myrtle Witbooi, instó a unirse y convertirse en la nueva fuerza del movimiento sindical a nivel mundial para que los países ratifiquen la Convención de la OIT. Es necesario que se conozca y se aplique, dijo.

A su turno, Anna Biondi, representante de la OIT, destacó los avances en el sector y coincidió con Murro que “aún resta mucho por hacer”.

En América latina hay más de 14 millones de trabajadoras domésticas, mientras que a nivel mundial esa cifra trepa a los 100 millones de personas, según estimaciones de la OIT.

Con información de AFP

Dejá tu comentario