Nacional

Diyab habilitó a 3 personas a autorizar su hidratación si aparece solución

El expreso de Guantánamo continúa con la huelga seca, y en caso de entrar en coma solamente admite ser hidratado si resuelven su reclamo.

El expreso de Guantámamo, Jihad Diyab, habilitó a tres personas a autorizar su hidratación, únicamente si surge una solución a su reclamo.

Dejó por escrito y con la firma de un escribano su negativa a ser hidratado si entra en coma salvo que aparezca “una solución a su reclamo”. Ante ese caso, hay tres personas a habilitadas autorizarlo, según informó Montevideo Portal.

El juez penal Nelson Dos Santos indicó a Subrayado que, ante una denuncia que provino del Ministerio de Salud Pública, dispuso que médicos instituto forense lo visitaran acompañados por un traductor, para que “se entrevistaran y tuvieran su manifestación de voluntad”. Esto se hizo ayer, según informó. El caso fue archivado.

Ana Claudia De León, allegada al refugiado, aseguró a Montevideo Portal que “nunca se le impidió el paso a nadie. Lo que sucede siempre que vienen médicos se le dice que diyab no quiere recibir asistencia pero de todos modos puede pasar a hablar con él e intentar convencerlo”

En tanto, el jefe del equipo de ASSE, Jorge Bermúdez, que revisó al expreso, puso en duda la huelga. “Le hablo a título personal, no creo la versión de que no esté comiendo ni tomando nada”, declaró al portal EcosLa.

Diyab sostiene la huelga desde hace 60 días, con el objetivo de reunirse con su familia en un país de lengua árabe.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que ASSE le informó que el contacto directo con el paciente Jihad Diyab “se interrumpió”, y que por eso definieron dar cuenta a la justicia.

“Por más que queríamos nosotros desde el sector salud estar de alguna manera monitoreando y controlando, y ver cómo podíamos asegurar que se afectara lo menos posible la salud de esa persona, esa situación se interrumpió”, relató, dando a entender que los médicos no tenían acceso a Jihad Diyab, como asegura su entorno.

 

Dejá tu comentario