Nacional

Diyab emplaza al gobierno para que fije una fecha límite para su traslado

Si el gobierno fija una fecha, entonces el refugiado sirio volverá a tomar agua. Quiere una respuesta en una semana. La Justicia archivó su caso.

El sirio Jihad Diyab, refugiado en Uruguay desde diciembre de 2014 tras ser liberado de la cárcel de Guantánamo, le exigió al gobierno de Tabaré Vázquez que fije una fecha límite para su traslado a un país árabe donde puede reencontrarse con su familia.

Diyab le dio tiempo hasta el domingo al gobierno para que acuse recibo del planteo (o exigencia), y una semana de plazo para que fije una fecha en la que se compromete a resolver su traslado a otro país.

Si el gobierno acepta y fija una fecha límite para la resolución positiva de su caso, entones Diyab volverá a ingerir líquidos.

El planteo fue realizado a través de su vocero y traductor, Andrés Conteris, en la puerta del apartamento del sirio refugiado.

“Es una propuesta al gobierno de Uruguay para que él empiece a tomar líquidos lo antes posible”, dijo Conteris.

“La propuesta fue divulgada al gobierno hace como 28 o 30 horas, el gobierno conoce la propuesta, y es la siguiente: Diyab está dispuesto a tomar líquidos en cuanto reciba la noticia del gobierno de que le da un compromiso de encontrar una resolución a lo que él solicita, que es la reunificación familiar en un país de cultura e idioma árabe, o cerca de un país que tiene esa descripción”, explicó.

“Para darle más tiempo al gobierno, Diyab propone que el gobierno le diga una fecha límite para la resolución, porque él no puede seguir ayunando, sin comer y sin tomar de forma indefinida”, dijo el traductor.

Según Conteris, cuando el jueves fue consultado por los médicos acerca de por qué no toma agua, Diyab respondió: “Yo estoy preparado para tomar agua y líquidos si el gobierno me da una fecha límite donde me digan que en esa fecha, o antes, van a tener todo resuelto sobre la reunificación familiar”.

Conteris dijo que la respuesta del gobierno, acerca de si acepta fijar o no una fecha límite para resolver su problema, debe llegar antes del domingo próximo, “porque puede volver a caer en coma”.

Diyab estuvo el miércoles en coma “superficial”- según dijeron los médicos que lo examinaron- momento en el que recibió suero y se le ofreció trasladarlo a un hospital.

Luego rechazó la atención médica y siguió en su apartamento sin comer ni ingerir líquido alguno.

JUSTICIA. Mientras tanto, el juez Carlos García cerró su intervención en el caso y archivó las actuaciones luego de que la Fiscalía entendiera que no hay delito alguno en quienes rodean a Diyab respaldan su huelga de hambre. También concluyó que se debe respetar el derecho del refugiado a realizar una huelga de hambre.

Además, los médicos forenses que examinaron a Diyab por orden del magistrado informaron que su vida no corre riesgo, por lo que hasta aquí llegó la actuación judicial.

De esto fue notificado este viernes el Ministerio de Salud Pública a través de su abogado Gumer Pérez en el juzgado, información que además fue trasladada al Ministerio del Interior y la Institución Nacional de Derechos Humanos. 

Resolución Juez García Sobre Diyab

GESTIONES. El canciller Rodolfo Nin Novoa está en Nueva York preparando la visita del presidente Vázquez a la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese marco realiza gestiones directas con el gobierno de Barack Obama para que Estados Unidos ayude a Uruguay a trasladar a Diyab a un país árabe, como reclama el sirio desde hace meses.

El problema es que hasta ahora ningún país de los consultados por el gobierno uruguayo acepta recibir a Diyab.

Dejá tu comentario