Internacionales

Divulgan video que oposición venezolana quería mostrar en la OEA

Muestra golpes y disparos de fuerzas policiales y grupos armados afines al gobierno de Nicolás Maduro. VIDEO. Este sábado hubo marchas opositoras y oficialistas.

 

A través de redes sociales la oposición política en Venezuela divulgó este sábado un video que la diputada María Corina tenía pensando presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según los grupos opositores al gobierno de Nicolás Maduro (sucesor del fallecido Hugo Chávez), la delegación oficial de Venezuela en la OEA impidió que se exhibiera este video y propuso que la sesión fuera secreta, extremo que se votó por mayoría.

MARCHAS. Opositores encabezados por el líder Henrique Capriles volvieron a tomar las calles de Caracas este sábado para denunciar supuestas acciones dictatoriales del gobierno mientras una multitud de chavistas, a la que se sumó el presidente Nicolás Maduro, marchó contra la "violencia fascista" en el marco de las persistentes protestas en Venezuela.

Tras más de un mes y medio de movilizaciones antigubernamenatles, que dejan 31 muertos y cientos de heridos, los venezolanos volvieron a salir por miles a las calles de Caracas y de otras localidades, como Valencia (norte), Mérida y San Cristóbal (oeste).

En el este de Caracas, unas 20.000 personas marcharon desde cinco puntos de la ciudad para culminar en una gran concentración opositora, en la que abundaron banderas de Venezuela, de partidos políticos y pancartas de denuncia.

"Por la libertad, dale un parao (alto) a la dictadura", se leía en una manta en una de las columnas que partió alrededor del mediodía cuando el sol caía inclemente sobre Caracas.

El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, encabezó una de las marchas, que tienen como reclamos fundamentales las acciones judiciales de la Fiscalía contra dirigentes opositores y el deterioro de la economía con una inflación de 57% y una aguda escasez de productos básicos.

Esta marcha es llamada luego de que en la semana fueron detenidos los alcaldes opositores de San Cristóbal (oeste del país), Daniel Ceballos, y de San Diego (norte), Enzo Scarano, quien en cuestión de horas fue destituido y sentenciado por el Tribunal Supremo a 10 meses de prisión, los dos acusados de permitir bloqueos callejeros durante las protestas.

Otra opositora que podría ser sometida a un proceso judicial es la diputada María Corina Machado, quien el pasado martes fue acusada por la misma Asamblea Nacional ante la fiscalía de incitar a la violencia, terrorismo y homicidio en las protestas opositoras.

CHAVISTAS. En el centro de Caracas una multitud de simpatizantes del chavismo, en su mayoría estudiantes, se manifestó en apoyo al gobierno y en repudió de ataques por parte de radicales contra la Universidad Experimental de la Fuerza Armada.

Maduro se incorporó a la manifestación de los estudiantes chavistas para denunciar que opositores "han quemado" 15 recintos universitarios públicas en el marco de las protestas.

"Quiero denunciar este ataque, no tengan ninguna duda compatriotas de que la derecha venezolana ha derivado hacia expresiones extremistas neofascistas (...). Eso se llama terrorismo, vandalismo, fascismo. Justicia ha habido y justicia seguirá habiendo", dijo el mandatario, quien ha afirmado que las protestas forman parte de un intento de golpe de Estado.

Sin citar por su nombre a Daniel Ceballos, Maduro se refirió a su captura el pasado miércoles. "El TSJ nos ordenó al gobierno central capturar al jefe de los grupos terroristas en San Cristóbal y fue capturado en Caracas y ahora esta enjuiciado por asesinato, por destrucción", sentenció.

Venezuela es sacudida desde el 4 de febrero por protestas opositoras, iniciadas por estudiantes de San Cristóbal tras el intento de violación de una estudiante.

AFP

Dejá tu comentario