Show cine

Distribuidores de cine acusan "pérdidas catastróficas" y reclaman cambios al protocolo para reabrir

Los empresarios afirman que en las condiciones actuales el negocio no es rentable. El aforo tendría que rondar el 50% y se deberían autorizar dos funciones diarias por sala.

El cine, desde ahora, tendrá una nueva cara. Habrá que adaptarse. Las primeras salas que se abrieron pertenecen a la Cinemateca Uruguaya, con un protocolo de aforo reducido y una sola función por sala.

Las medidas sanitarias son similares a las del teatro, pero el modelo no sirve para las salas comerciales de cine. “Si abrimos en las condiciones del protocolo actual va a ser una pérdida catastrófica”, dijo a Subrayado Álvaro Caso, distribuidor y exhibidor, con 36 años de experiencia.

El negocio de cine en los complejos tiene arrendamientos muy elevados, un gasto importante de energía, y personal numeroso para distintas áreas.

“El modelo actual de negocio con las salas cerradas es terrible. Hace 154 días que estamos con los cines cerrados”, enfatizó el secretario del Centro Cinematográfico del Uruguay.

El otro tema que se ha analizado en la industria del cine es la posición del público, que busca estrenos atractivos. Muchas producciones se han corrido a las plataformas digitales, originando una fuerte competencia. El espectador se ha desplazado a otras ofertas, que saltan las ventanas del cine.

Montevideo tiene 45 pantallas y el interior 51. Los exhibidores y distribuidores buscan retocar el protocolo sanitario para perder menos y ver la posibilidad de abrir los complejos con estrenos atractivos.

El protocolo sanitario para abrir los cines comerciales tiene aspectos complejos para el sector. Caso indicó que para la viabilidad del negocio el aforo tendría que rondar el 50% y se deberían autorizar dos funciones diarias por sala.

CINE REAPERTURA SEGUNDA PARTE

Varios mercados internacionales en Europa y en México abrieron sus salas de cine después de un largo silencio.

El cambio exige nuevas normas para los espectadores, distanciamiento físico, tapabocas, toma de temperatura y salas bien señalizadas para guía de los asistentes.

Temas

Dejá tu comentario