Política ley de urgente consideración | Un solo Uruguay | UPM | Lacalle Pou

Discurso de Un solo Uruguay en línea con los planteos del nuevo gobierno

El movimiento surgido en el campo se puso a la orden para "apoyar los cambios necesarios, muchos de los cuales la gente votó en las urnas".

El movimiento Un solo Uruguay realizó este jueves 23 de enero un nuevo acto en Durazno, como el realizado hace dos años cuando se presentó en sociedad con demandas y reclamos al gobierno de Tabaré Vázquez.

En esta oportunidad, con el gobierno electo del nacionalista Luis Lacalle Pou a poco más de un mes de asumir el 1 de marzo, los productores y comerciantes del medio rural se pusieron a la orden para “apoyar los cambios necesarios” anunciados por las autoridades entrantes y que coinciden en su mayoría con la plataforma de propuestas de Un solo Uruguay.

“No venimos a reclamarle nada al nuevo gobierno, venimos a decir que en este camino nos van a encontrar para apoyar los cambios necesarios, muchos de los cuales la gente votó en las urnas”, dijo Virginia Vaz, que leyó la proclama.

“Nos van a encontrar para aportar y trabajar. Volvimos para dejar claro que ensillamos para largo”, agregó sobre el final de su discurso, varias veces interrumpido con aplausos.

PLANTEOS

La proclama 2020 de Un solo Uruguay reiteró reclamos hechos al gobierno del Frente Amplio, que esta vez van en línea con los anuncios del gobierno de coalición presidido por Lacalle Pou.

En esta línea, la proclama leída por Vaz celebró la derogación de la obligatoriedad de la inclusión financiera concretada dentro de la ley de urgente consideración conocida este miércoles.

En ese sentido se cuestionó a la izquierda por lo que llamaron “falso relato de los derechos conquistados”. “Es un discurso agradable que coarta la libertad de los uruguayos. El cambio que se dio en las urnas es consecuencia de un gobierno que no entendió el reclamo de la gente que se levanta todos los días a ponerle el hombro al país”, agregó Vaz.

En la proclama se cuestionó la patente única en todo el país y el subsidio al boleto en Montevideo que, se pidió, sea derogado.

Un solo Uruguay volvió a pedir “una verdadera descentralización, no versos”, y “bajar el costo país”.

“Sin eliminar los gastos superfluos no hay forma de abaratar el costo del Estado, bajar el déficit fiscal y volvernos competitivos”, dijo Vaz.

“Los sectores productivos no quieren más solidaridad obligatoria. Que el ajuste fiscal lo haga el Estado a través de la reducción del gasto”, agregó la vocera.

En esa línea pidió “abaratar o al menos mantener el precio de la energía” y que “el 1 de marzo se corten los gastos sin sentido” en el Estado.

En este punto habló de “gastos ridículos como el alquiler de dos arbolitos de navidad por 48.000 pesos en Cancillería, o pagarle al director de la OPP la suscripción a medios de prensa digitales”.

AUDITORÍAS Y UPM

Para Un solo Uruguay “no son creíbles los números oficiales” de la economía, los que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“No compartimos los números de pobreza, indigencia y desempleo. No conocemos el PBI real. Las autoridades, ni bien asuman, nos deben dar un diagnóstico fehaciente de la situación actual”, dijo Vaz, y pidió “auditorías en todos los organismos del Estado”.

En otro orden, el movimiento del campo pidió “renegociar el contrato con UPM y no firmar más contratos confidenciales que comprometan recursos y soberanía nacional”.

SEGURIDAD

Los productores y comerciantes del interior también pidieron “un cambio en el código penal, donde el abigeato no se menos que robar bizcochos”.

También pidieron mayores penas por el abuso infantil, y que “la corrupción pública sea imperdonable”.

Además reclamaron cambios en el código del proceso penal “con actores independientes del Poder Ejecutivo”.

“Queremos más y mejor seguridad, volver a la policía de cercanía, que el Estado ocupe los espacios con presencia policial permanente y un respaldo contundente a la actuación policial”, agregó Vaz.

El designado subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Ignacio Buffa se refirió al acto de Un solo Uruguay y a sus planteos.

BUFFA DURAZNO

Dejá tu comentario