ACUERDOS HACIA 2024-2025

Dirigentes de la coalición multicolor negocian lema común para varios departamentos

Lo han hablado para Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha y Canelones, y la idea es que también se incluya a Rivera, donde el Partido Colorado está fuerte, pero para sumar ediles.

02 de noviembre de 2022, 19:23hs

Dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición multicolor mantienen conversaciones para lograr un acuerdo para votar juntos en las elecciones departamentales y municipales de 2025, luego de realizar una evaluación sobre lo ocurrido hace dos años, según informaron a Subrayado participantes de las negociaciones. En esas votaciones, el Frente Amplio retuvo la Intendencia de Salto pese a que nacionalistas, colorados, PI y cabildantes tuvieron muchos más votos, pero no lograron hacerlo bajo un lema común.

La fórmula que manejan los dirigentes es que en las internas de junio de 2024 se presente un lema especial para usar el año siguiente en las departamentales y con eso puedan acumular votos y enfrentar con más fuerza al Frente Amplio. Bajo ese lema, que todavía no tiene nombre definido, cada partido presentará su candidato a intendente y a ediles, así como a los municipios.

Lo han hablado para Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha y Canelones, y la idea es que también se incluya a Rivera, donde el Partido Colorado está fuerte, pero para sumar ediles que vayan bajo el mismo lema.

El caso de Salto generó reproches a los dirigentes de la “multicolor” porque en ese departamento no lograron a tiempo un acuerdo para votar juntos. Ahí, el Frente Amplio ganó con 37.153 votos mientras que el Partido Nacional logró 32.408 sufragios y el Partido Colorado recogió 18.006 votos. Si blancos y colorados sumaban votos hubieran ganado por gran diferencia, pero al no hacerlo, Andrés Lima fue reelecto.

Las conversaciones siguen entre dirigentes nacionales y departamentales.

Dejá tu comentario