SociedadCarlos Iafigliola | Ley Integral de Personas Trans | Partido Nacional

Dirigentes del Partido Nacional presentaron 69.360 firmas para derogar Ley Trans

Si la Corte Electoral verifica las firmas se convocará a la ciudadanía a votar

En el último día de plazo, dirigentes del Partido Nacional presentaron a la Corte Electoral 69.360 firmas para derogar la Ley Integral de Personas Trans. Esta es la primera de las tres instancias que deberán sortear para llegar a un referéndum.

El proyecto está impulsado por el precandidato presidencial Carlos Iafigliola y el diputado Álvaro Dastague, quienes son el presidente y el vicepresidente respectivamente de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley Trans.

Según lo establecido por la Constitución necesitan un 2% del padrón de votantes, lo que equivale a unas 55.000 firmas, para dar inicio al proceso. Esta cifra fue superada “ampliamente” según lo explicó Dastague.

Ahora esperarán a que la Corte Electoral verifique las firmas y convoque a la ciudadanía a votar en un pre referéndum, en el cual se necesitarán más de 600.000 adhesiones para luego culminar en un referéndum obligatorio.

RESPUESTA

Desde el Colectivo Trans se acusó a Iafigliola de "mentir" sobre los alcances de la Ley y se propuso al precandidato nacionalista debatir públicamente sobre la normativa, en caso de concretarse la consulta popular.

Alejandra Collette, la vocera de la Dirección Nacional del Colectivo Trans, dijo que Iafigliola "está sostenido por las iglesias pentecostales" y exclamó que tienen “pruebas” de que tanto a las personas de Beraca como de Remar "se les pagó para salir a juntar firmas".

Collette acusó al precandidato de hacer campaña "con mentiras", ya que “la ley integral no permite las operaciones para menores de 18 años”. Y agregó que en caso de convocarse a la jornada de adhesión que habilite el referéndum, se debe plantear un debate público sobre el alcance de la ley.

COLECTIVO TRANS

Dejá tu comentario