Economía pit-cnt | PIT-CNT | Lacalle Pou | Estado | gobierno

Dirigente del PIT-CNT y el plan de Lacalle para rebajar salarios públicos: "fue muy inteligente"

Un audio de Gabriel Molina (Sutel) se viralizó en redes sociales. Allí llama al presidente "hijo de mil putas"

"Realmente fue muy inteligente lo que este hijo de mil putas hizo. Discúlpenme la expresión por acá. Espero que este audio quede por acá también, que no ande circulando por ningún lado. Pero en todo caso se lo diré en la cara cuando algún día me encuentre con él, que voy a tener la suerte de hacerlo".

Contrariamente a sus deseos, las palabras de Molina circulan por Whatsapp. El comentario del dirigente fue realizado en la tarde de la víspera, cuando ya estaba anunciada la conferencia de prensa del presidente Lacalle Pou y ya había tenido lugar una conversación entre representantes del gobierno y del sindicato de estatales, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Entre el insulto y la resignación, Molina reconoce que fue efectivo el anuncio de la rebaja de los salarios públicos de más de 80.000 pesos. Se trata de una quita provisional del 5 a 10% a los trabajadores públicos y del 20% a la clase política y cargos de confianza.

El primer sector en plantear algo así fue Cabildo Abierto, buscando topear los salarios públicos en 100.000 pesos. No fue lo que se hizo, pero inspiró el movimiento de Lacalle Pou.

Molina dijo que el gobierno evitó el llamado al Consejo Superior de Salarios con una propuesta directa a Joselo López, el principal de COFE,

Además, comentó que otro punto en contra es que el expresidente José Mujica, un símbolo de la izquierda uruguaya, planteó que los trabajadores que ganan más de 50.000 pesos paguen "un impuesto de guerra" para ayudar a los que menos tienen.

El dirigente aseguró que la situación deja en una posición incómoda al movimiento sindical para decir "no" a un acuerdo que incluye solo a la franja más alta de salarios, al sistema político y a cargos de confianza en su conjunto.

"Nos deja muy mal parados ante gran parte de la sociedad" dijo Molina, que evidencia en el audio una supuesta imagen que tiene la opinión pública sobre la cúpula del PIt-CNT: "creen que ganamos millonadas"

Por otra parte, señaló que el "gran capital" aun no ha "puesto nada" ´para paliar la crisis y apuntó a la industria y al comercio por el aumento de precios que "nadie controla".

Molina es secretario de prensa y propaganda del PIT-CNT y un habitual orador en los actos del 1° de mayo.

¿Por qué califica como inteligente la estrategia de Lacalle en este contexto de tensiones?

El gobierno habló directamente de la rebaja salarial con COFE, saltéandose a la cúpula del PIT-CNT, que ha tenido otra estrategia de negociación en esta crisis, cuyo punto más álgido fue el caceroleo del miércoles.

Por más que el presidente de la central obrera, Fernando Pereira, dijo que no era un cacerolazo contra el gobierno, el simbolismo -que recuerda a las protestas contra la dictadura- tensó las relaciones y cortó el diálogo entre ambas partes.

El hecho se produce cuando la central obrera pretendía que el gobierno arobara un salario social de 15.000 pesos para 400.000 trabajadores en negro. La propuesta presentada el viernes.

Este viernes, COFE salió a anunciar que rechazará el planteo de Lacalle Pou a través del dirigente Martín Pereira, actual presidente del gremio.

Pereira dijo a Subrayado que hay alternativas a la rebaja salarial a funcionarios públicos. Puso como ejemplo "el uso de parte de las reservas" o "algún tipo de exigencia" a los grandes empresarios, uno de los planteos de Molina en el audio.

Dejá tu comentario