Nacional

Directores de oposición advierten que ajuste tarifario es para hacer caja

Sostienen que el gobierno impuso a los entes destinar U$S 420 millones a Rentas Generales y que los aumentos en las tarifas no son necesarios.

En 2017 las empresas públicas como Ancap, Antel, UTE y OSE deberán trasferir a Rentas Generales unos U$S 420 millones. Según detalla El País, para la oposición este asunto explica el aumento de tarifas por encima de lo que crecieron los costos de las mismas.

Senadores blancos y colorados recibieron este miércoles un informe de sus representantes en esos entes sobre el estado financiero de las empresas y mantienen la postura en llamarle “tarifazo” a lo que el gobierno considera una actualización de las tarifas.

Los directores explicaron que UTE deberá aportar U$S 229 millones el año entrante, Antel U$S 105 millones y OSE U$S 24 millones. De acuerdo al matutino, se estima que Ancap podría transferir unos U$S 50 millones de impuestos recaudados sobre la venta de combustibles.

El diputado colorado Tabaré Viera dijo que la oposición coordinará acciones en las empresas estatales y evalúan la posbilidad de interpelar al ministro de Economía, Danilo Astori porque “se obligó a las empresas a aaportar a Rentas Generales por el déficit fiscal”.

Agregó que organismos como UTE “están en condiciones de bajar las tarifas en vez de aumentarlas” por factores como la gran caída de agua. En ese sentido añadió que “si no fuera por los requerimientos de Rentas Generales nunca podría llegar el aumento de 7.5%”.

Los senadores blancos y colorados respaldaron a sus representantes en los entes que definieron no votar los aumentos. “Los ajustes fueron decididos por Economía por el gobierno central por más que luego se haga pasar como una resolución de cada directorio, esto ha sido impuesto”, señaló Tabaré Viera.

El PIT-CNT criticó el ajuste en las empresas públicas pero evitó calificarlo de "tarifazo":

 

Dejá tu comentario