La directora de Meteorología, Madeleine Renom, respondió a la denuncia del intendente de Salto Andrés Lima sobre el evento de granizo que generó graves destrozos en el departamento.
Directora de Meteorología responde a intendente de Salto por alerta de granizo
Domingo de noche Inumet emitió advertencia por tormentas y probabilidad de granizo para Salto, dijo la funcionaria. La voladuras no se iban a poder evitar.
En declaraciones a Carve, Renom explicó que el pronóstico de Inumet contemplaba una probabilidad de granizo para la zona norte del país.
"No hay alerta de granizo específicamente, siempre la alerta es por tormentas" y la ocasional caída de granizo muchas veces está incluida en la misma", explicó.
Y agregó respondiendo directamente a la denuncia de Lima: "Más allá de la alerta, no se hubieran evitados las voladuras de techos".
Lima lamentó en la víspera que el organismo no emitiera a tiempo las advertencias al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) local.
Incluso señaló que la advertencia llegó cuando ya había ocurrido.
Según Renom, la advertencia emitió la notificación a las 21:30 del domingo con una advertencia amarilla para dos localidades de Salto: Fernández y Sarandí de Arapey.
A las 5:30 horas de ayer incluyó a todo el departamento en la situación de riesgo.
A la hora 7.20, cuando ya había ocurrido la granizada con vientos fuertes, Inumet elevó el alerta a color naranja "por lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".
Durante la nadrugada del lunes, Salto se vio afectado por un temporal de lluvia, viento y granizo que destrozó galpones, voló techos y arruinó cosechas.
En una entrevista con Radio Universal, el intendente Lima estimó: "Distinta hubiese sido la intervención y las respuestas si contáramos con una información de previsiones".
UN RADAR DE 12 MILLONES DE DÓLARES
Renom explicó en las condiciones en que se trabaja en Uruguay para realizar pronósticos.
Pra mejorarlos, dijo, haría falta adquirir tecnololgía. Por ejemplo, un nuevo radar cuyo costó estimado es de 12 millones de euros.
Dejá tu comentario