PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PASO DE LAS DURANAS

Directora de Inmujeres dijo que "cuando sucede un femicidio fallamos como Estado"

Mónica Bottero se refirió al caso de Paso de las Duranas; indicó que "es necesaria la autocrítica".

05 de agosto de 2022, 18:23hs

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES), Mónica Bottero dijo a Subrayado este viernes que "lo primero que uno siente es una gran impotencia" con motivo del femicidio ocurrido en Paso de las Duranas. "No podemos dejar de reconocer que como Estado, cuando sucede un femicidio, fallamos y algo sucedió que no dimos la respuesta adecuada", expresó.

Bottero indicó que no es momento para justificar ni para dar explicaciones que justifiquen o puedan enmendar lo sucedido: "acá se mató a una mujer que había pedido ayuda además, que esa es la parte donde nosotros siempre hacemos hincapié". Según la directora, desde el instituto no han sucedido situaciones así cuando las víctimas han pedido ayuda.

Consultada sobre lo que pasó y dónde estuvieron las fallas dijo que cuando se trabaja en políticas sociales "uno lidia todos los días con la frustraciones". Todo el sistema de respuesta en violencia tiene la obligación y responsabilidad de proteger la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Al sistema de respuesta de Inmujeres ingresan unas 4 mil mujeres por año; entre ellas no se registraron femicidios. "No es que nosotros somos infalibles, es que si uno pide ayuda, uno puede estar salvando la vida", apuntó.

Sobre el caso en particular, sostuvo que la mujer había pedido ayuda y por lo tanto "es necesaria la autocrítica". "Estamos trabajando al límite con situaciones límites y muy dramáticas y muy graves desde el punto de vista de la seguridad todos los días con muchos miles de mujeres. Se nos muere una y fallamos", indicó. Bottero pidió comprensión a la población y dio seguridad de que en más del 99% de las situaciones la vida se protege.

La víctima había realizado 12 denuncias contra el agresor. Consultada sobre la utilización de tobilleras explicó que tobilleras hay pero, no fue ese problema. "Muchas veces no es solamente la tobillera, a veces es una deficiencia en la respuesta de un equipo técnico para hacer una valoración", dijo. En el año 2020 el Ministerio del Interior hizo una compra que duplicó el número de estos dispositivos; actualmente hay 1.700 tobilleras electrónicas. Son .500 las tobilleras colocadas, "no es un elemento mágico", dijo. La dirección de monitoreo recibe 20 mil alertas por día a las que da respuesta.

SISTEMA TOBILLERAS

Bottero dijo que chequearon si la mujer estaba en el sistema pero el resultado fue negativo y explicó que no necesariamente en todos los casos corresponde que se le aplique la tobillera. En el caso de una persona con consumo de drogas o vinculada a un sistema criminal, está comprobado que no va a cumplir con la restricción. Datos del Ministerio del Interior arrojan que nadie ha sido agredido cuando el denunciante tiene tobillera.

Sobre la situación de las niñas destacó que el "INAU está tomando cartas en el asunto. Está muy comprometida como institución dando respuesta a esas niñas que son las que necesitan nuestra ayuda urgentemente".

Dejá tu comentario