Las autoridades del liceo Bauzá consideran que la situación de la enseñanza es insostenible, y que el nivel de la educción está en caída vertiginosa. Por ello decidieron aplicar un modelo alternativo al que propone Secundaria, informó el jueves el semanario Búsqueda.
La directora de ese centro de estudios, Graciela Bianchi, cree que en los últimos años solo se ha facilitado el pasaje de grado, mientras se permite faltar a los centros educativos en forma casi indiscriminada.
Para la docente existe un “descenso académico” dado la posición de algunos de sus colegas que consideran que los contenidos no son importantes.
Bianchi está convencida que autoridades y docentes deben pasar a la acción para cambiar esa realidad. Por eso apoyándose en la autonomía que deben tener los centros educativos, acordaron llevar a cabo un modelo alternativo de enseñanza en el Bauzá.
“Vamos a establecer un clima institucional de absoluto respeto y disciplina. Control estricto de las inasistencias y fundamentalmente un trabajo pedagógico de nivelación, utilizando horas de coordinación que tenemos en este plan para poder generar en los chicos las mismas posibilidades para poder cursar un segundo ciclo con las insuficiencias que llegan”, dijo Bianchi.
Esto incluye una prueba diagnostica, no anonima, que aporte datos para las políticas educativas de compensación y otro tipo de exigencia a nivel de estudio.
“El otro dia una chica nos dijo. Por fin se pusieron las pilas”, contó Bianchi a Subrayado.
Por declaraciones como estas realizadas al semanario Busqueda, la jerarca fue citada por las autoridades de Secundaria para pedir explicaciones. Ella ratificó sus dichos.
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Directora de Bauzá explica por qué su liceo desacata a Secundaria
Graciela Bianchi advierte un "descenso académico" en todos los liceos y por ello los docentes de su centro de estudios van a aplicar criterios más estrictos.
CRÍTICA DEL SISTEMA. Bianchi estuvo trabajando entre 2007 y 2010 como secretaría administrativa del Consejo Directivo Central (Codicen). Por importantes diferencias con el modelo educativo que se aplica en el país, renunció a ese cargo de confianza en julio y volvio a la direccion del Liceo Bauzá.
Bianchi cree que actualmente la voluntad de las autoridades es unicamente que las cifras sean las mejores posibles.
“Yo no debo preguntar como educadora cuántos abandonaron o cuántos promovieron. Debo preguntar: ¿los qué promovieron, cuánto aprendieron?”, opinó.
“Se ha entendido mal el concepto de inclusión. La manera de incluir es dándole las mismas posibilidades y generando trabajos compensatorios. No diciendole sos bachiller cuando lo único que tienen es un papelito”, agregó.
Si bien Bianchi reconoce que hay mucho más dinero, dice que el problema es la gestion de las autoridades.
“No se seleccionaron a los mejores. Sino que se buscó la adhesión de determinados sectores políticos. Se dijo que se iban a gobernar con los mejores técnicos no importando si son blancos colorados o frenteamplistas. Eso hay que demostrarlo, no puede ser sólo un discurso”, agregó.
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