Nacional

Director de UTE cuestiona la viabilidad de la regasificadora

Es la obra más importante de la Administración Mujica. Los costos presentados son de hace dos años. Hoy están al doble. Las asimetrías entre Ancap

UTE no está de acuerdo con los números de rentabilidad de la planta regasificadora presentados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería: los técnicos del ente aseguran que los costos subieron al doble con respecto al cálculo inicial, informa hoy El Observador en su suplemento de Comercio Exterior.

Los cálculos presentados por el Poder Ejecutivo -US$ 8.50 el millón de BTU- corresponde a variables de dos años atrás, dijeron fuentes de la empresa estatal. Esa cifra está en 15 o 16 dólares.

Esta situación va a golpear directamente en las tarifas de gas natural.

Citando fuentes de UTE, se señala que la empresa pública capitaliza el 90% de Gas Sayago, la sociedad que comparte con Ancap y que se rige por el Derecho Privado.

Precisamente la petrolera estatal, que puso el restante 10% del capital, tendrá el monopolio de la comercialización del gas que se obtenga.

Este hecho impactará en los costos de UTE, asegura el director Enrique Antía, representante del Partido Nacional. “Podemos decir que la fiesta la paga UTE y las velitas las sopla Ancap”, agregó.

Para el director nacionalista, el gobierno “le está pasando el costo del proyecto” a UTE, cuando la relación entre los socios de Gas Sayago debería ser 75-25 u 80-20. “UTE asume mucho riesgo y Ancap prácticamente ninguno”, dijo Antía.

El proyecto de regasificadora, que se iba a realizar conjuntamente con Argentina, terminó siendo un proyecto estratégico del gobierno de Mujica de cara al fin de su mandato.

Gaz de France estará a cargo de las obras a un costo de 1.100 millones de dólares.

DEPENDIENDO DE ARGENTINA. El diputado blanco Pablo Abdala dijo que hay dudas sobre la transparencia del proyecto y de su viabilidad.

Si Argentina decidiera no adquitir el excedente que surja de la planta, la ecuación podría ser deficitaria.

La Dirección Nacional de Energía informó que para UTE habrá ganancias evidentes como el recambio de la matriz energética de sus centrales de apoyo, que hoy funcionan a fueloil o gasoil, que obliga al ente a gastar millones de dólares cada año por el déficit en las represas hidroeléctricas.

UTE reducirá el costo de la energía y el desgaste de los equipos.

 

 

Dejá tu comentario