"PROYECTO NEPTUNO" EN SAN JOSÉ

Director de OSE por el FA cuestiona proyecto que cede a privado potabilización de agua

Se prevé la construcción de una planta potabilizadora en San José, que tomará agua del río de la Plata. Edgardo Ortuño dice que es más barato y constitucional que la potabilice OSE.

El director de OSE en representación de la oposición (Frente Amplio) Edgardo Ortuño, cuestionó la posibilidad que analiza el gobierno de ceder a un privado la gestión de la nueva planta potabilizadora que se proyecta construir en la costa de San José (Arazatí), tomando agua del río de la Plata.

El “Proyecto Neptuno” prevé la construcción de esta nueva planta, con una conexión de cañería hacia Montevideo de 80 kilómetros, y una laguna artificial para tomar agua de allí cuando los niveles de salinidad del río de la Plata estén por encima del limite permitido, lo que ocurre unos 60 días al año según el último estudio de factibilidad realizado.

Según Ortuño, el gobierno analiza la posibilidad de contratar al privado para la construcción de la planta y luego cederle la potabilización del agua durante 28 años.

Ortuño entiende conveniente que una empresa privada construya toda la infraestructura necesaria para esta nueva planta, pero asegura que es más barato dejar a OSE la tarea de potabilización, además de que sería inconstitucional que un privado lo haga, de acuerdo al resultado del plebiscito de 2004.

“Creemos que no podemos transferir a los privados la potabilización del agua, en primer lugar porque es un mal negocio, no es conveniente, resulta 12 millones de dólares por año más caro que en caso de que sea OSE quien lo continúe haciendo”, dijo Ortuño.

“La segunda razón es que creemos que cada cual debe hacer lo que sabe hacer mejor, las empresas constructoras construir la obra, estamos hablando de una planta, de 80 kilómetros de tubería hacia Montevideo, de una reserva de agua potable, son obras importantes, y OSE ser quien garantice a todos la calidad del proceso de potabilización, que es un proceso complejo”, agregó el director de OSE por el Frente Amplio.

“Y en tercer lugar porque creemos que es inconstitucional. La ciudadanía votó en el 2004 la llamada reforma del agua, donde más del 60% de la población aprobó incorporar a la Constitución en primer lugar el acceso a agua potable como derecho humano fundamental y para garantizarlo la obligatoriedad de que el servicio de abastecimiento de agua potable sea prestado por personas jurídicas estatales, es decir, que sea público”, resumió Ortuño.

FINANCIAMIENTO

La construcción de la planta potabilizadora en la costa de San José, más la conexión con Montevideo y la laguna artificial (reserva de agua) cuesta 288 millones de dólares, informó Ortuño, de acuerdo al estudio de factibilidad presentado por el privado el 1 de abril de este año.

A eso – dice Ortuño – hay que agregarle el costo de potabilización y funcionamiento anual de la planta, que en 28 años de concesión serían “37 millones 900 mil dólares anuales a pagarle al privado”.

El director de la oposición asegura que si OSE se hace cargo de la potabilización y gestión de la planta, el costo anual “baja a 25 millones 900 mil dólares anuales”.

Para hacer frente a ese costo anual Ortuño dijo este lunes en el programa Arriba Gente de canal 10 que el gobierno podría levantar el tope de inversiones anuales que se fijó para OSE, y “que de 100 millones de dólares pasó a 71 millones”.

Ortuño aseguró además que hay organismos multilaterales de crédito, como la CAF, el BID y el Banco Mundial que “ya se ofrecieron a financiar esto”.

Dejá tu comentario