PASAPORTE A MARSET

Director de Identificación Civil: “Teníamos que darle el pasaporte, de no hacerlo, hubiéramos incurrido en una ilegalidad”

José Luis Rondán declaró como indagado por la expedición del documento al narcotraficante uruguayo. “Como no tenía causa abierta siguió el trámite”, afirmó.

El director nacional de Identificación Civil, José Luis Rondán, declaró este martes ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, por la expedición del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Rondán declaró como indagado y afirmó que fue para aportar elementos técnicos sobre cómo y quién genera una libreta, entre otros aspectos que hacen a la mecánica diaria de la emisión de un pasaporte. “Vinimos, de alguna manera, a echar un poco de luz en eso que parece tan confuso y es facilísimo”, subrayó.

Detalló que a Identificación Civil llegan los documentos de Relaciones Exteriores y que lo que hacen es imprimir la libreta, previa verificación de identidad, huellas dactilares y si la persona posee o no antecedentes criminales.

En el caso de Marset, “no había antecedentes criminales”, aseguró. “Nosotros teníamos que darle el pasaporte, de no hacerlo, hubiéramos incurrido en una ilegalidad”, remarcó.

Aseguró que Marset tenía dos causas judiciales cerradas y que la expedición del documento se podría frenar solo si se verificaba que tenía una causa judicial en proceso, “como no tenía causa abierta siguió el trámite”, indicó.

Rondán afirmó que “no es normal” que las autoridades de Identificación Civil reciban correos electrónicos para agilizar el trámite de la emisión de un pasaporte. “Era normal antes”, reconoció y puso como ejemplo un hipotético caso de enfermedad en el exterior: “¿Yo qué hago?, ¿te ayudo o te dejo sin solucionarte un problema como ciudadana? Yo creo que va en ese sentido”, expresó.

También declaró este martes el exsubdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste, cesado antes de la interpelación a Heber y a Bustillo en agosto de 2022 tras comprobarse un contacto con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, con el objetivo de “apurar” la expedición del pasaporte.

Dejá tu comentario