Director de agencia de noticias eslovena STA dimite y señala presiones del gobierno

El director de la agencia de noticias eslovena STA anunció su dimisión el jueves y acusó al gobierno de intentar "subordinar" a su empresa bloqueando su financiación pública.

El director de la agencia de noticias eslovena STA anunció su dimisión el jueves y acusó al gobierno de intentar "subordinar" a su empresa bloqueando su financiación pública.

"No puedo aceptar las condiciones impuestas" por el gobierno a nuestra agencia, que "ha estado trabajando gratuitamente desde hace 273 días", dijo Bojan Veselinovic en un comunicado.

La salida del funcionario fue exigida por el primer ministro conservador Janez Jansa, aliado del soberanista húngaro Viktor Orban.

Desde su regreso al poder en la primavera de 2020, Jansa ha creado un clima de desconfianza hacia la prensa.

A la agencia STA la calificó de "vergüenza nacional" por su tono, considerado demasiado crítico con la gestión de la crisis del coronavirus.

En diciembre pasado, suspendió el pago anual de dos millones de euros (2,3 millones de dólares) que recibía la agencia, que emplea a 90 personas.

El gobierno alega disputas legales y no respetó una reciente sentencia del Tribunal Supremo que defiende la misión de interés público de la STA y pidió al Estado que garantice la continuidad de su misión.

"El fondo de la disputa siempre ha estado vinculado a la posición del gobierno sobre la independencia de los medios de comunicación y su deseo de subordinar la agencia", dijo Veselinovic.

Bajo la presión de la Unión Europea (UE), el gobierno esloveno afirmó en enero haber reanudado los pagos, pero según STA, éstos sólo han cubierto hasta ahora los atrasos del ejercicio contable de 2020.

En una carta dirigida al gobierno la semana pasada, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, reiteró su petición de que se restablezca la financiación de STA.

Advirtió que la situación actual "plantea grandes riesgos para la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en Eslovenia y, en consecuencia, en la UE".

bk/jza/tgb/meb/bl

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario