PolíticaAduanas | cocaína

Director de Aduanas apuntó a Policía Aérea por falta de control al avión con carga de cocaína

Personal de la Fuerza Aérea es indagado por la droga manejada por el llamado Cártel de los Balcanes con destino a París

El director nacional de Aduanas Enrique Canon aseguró este jueves en conferencia de prensa que el equipaje con 600 kilos de cocaína que partió en un vuelo privado desde el aeropuerto de Carrasco a mediados de mayo hacia Francia no fue inspeccionado por funcionarios de esa dependencia porque no existió alerta alguna de la Policía Aérea, como lo establece el protocolo vigente.

Solo se controló el equipaje de este avión privado cuando llegó al aeropuerto, y no se detectaron irregularidades, agregó Canon.

Según el director de Aduanas, el protocolo de control de vuelos privados establece que los funcionarios de Aduanas solo deben abrir los equipajes y controlar la carga en caso de que exista un aviso previo de la Policía Aérea ante la sospecha de algo irregular.

Canon sostuvo que en este caso en particular la Fuerza Aérea no alertó y entonces Aduanas no inspeccionó el equipaje que se cargó en la aeronave para su partida. Los controles de rutina se realizan al arribo y no se detectó nada irregular, aseguró.

Hasta el momento ningún funcionario de Aduanas fue indagado por la Fiscalía de Ciudad de la Costa que investiga el tráfico de 603 kilos de cocaína con destino a Francia, que fue detectado por la Policía de Europa (Europol).

En ese operativo internacional fueron detenidas 11 personas en Europa y 5 en Asia, desmantelando así una importante red de narcotráfico en los balcanes.

Hasta el momento la fiscal de Ciudad de la Costa Patricia Rodríguez investiga la presunta responsabilidad de personal de la Fuerza Aérea en la falta de control de las cerca de 30 valijas que los delincuentes cargaron en el avión si que nadie advirtiera el cargamento de droga que llevaban.

El director de Aduanas aseguró además que no dispuso en este caso una investigación administrativa interna porque considera que no hay motivos para hacerlo.

Canon también respondió a las acusaciones que hicieron dos dirigentes del sindicato de funcionarios aduaneros, que responsabilizó al jerarca por la falta de controles en el aeropuerto.

El director de Aduanas dijo que muchas de las cosas que dijeron los sindicalistas son falsas, como la cantidad de aduaneros que trabaja en el aeropuerto y los puestos fijos que hay los fines de semana.

RESPUESTA

Subrayado consultó a la Fuerza Aérea acerca de las afirmaciones de Cannon, debido a que la Policía Aérea depende de esta fuerza.

La Policía Aérea, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene como fin, dentro del Aeropuerto Internacional de Carrasco, la detección de elementos de riesgo para los vuelos.

Todo aquello que pueda ser una amenaza para los viajes de los pasajeros, como cuchillos, bombas, y todo tipo de armamento, pero no así, la detección de drogas.

Sin embargo, el vocero de la Fuerza Aérea, Leonardo Blengini, dijo a Subrayado que de detectarse algo referido a sustancias estupefacientes, se le da inmediato aviso a los funcionarios de migraciones, dependientes del Ministerio del Interior.

RESPUESTA MINISTERIO DE DEFENSA

Dejá tu comentario