Diputados votará hoy el proyecto de alcohol cero en conductores

Si se aprueba la iniciativa, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y se convertirá en ley. PN presentó propuesta alternativa.

08 de diciembre de 2015, 09:27hs

La Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reduce a cero la presencia de alcohol en sangre en los conductores.

El presidente Tabaré Vázquez fue uno de los impulsores de la iniciativa que tuvo un abordaje multipartidario en una comisión que buscó lograr el consenso a nivel parlamentario, y generar un cambio de conciencia a nivel social sobre incidencia del alcoholismo en la siniestralidad vial.

La sesión ordinaria para considerar el proyecto está convocada para las 16 horas, y si es aprobado, pasará a la Presidencia de la República para su promulgación.

El diputado del Partido Nacional, Amin Niffouri, presentó una propuesta alternativa al proyecto del gobierno, según publica El Observador.

El legislador planteó que la prohibición de alcohol cero rija para los jóvenes hasta los 25 años. A partir de esa edad, continúe vigente 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, como hasta ahora.

Niffouri defendió su iniciativa y afirmó que la mayoría de los accidentes de tránsito son protagonizados por los conductores más jóvenes.

En cambio, la Unasev aseguró, en base a los datos de 2014, que los siniestros viales no son exclusividad de los jóvenes, ya que la mayor incidencia está entre los 30 y los 34, y entre los 50 y los 54 años.

El presidente de la Comisión de Adicciones de Diputados, Luis Gallo, discrepó con la propuesta de Niffouri. “El mundo va hacia el alcohol cero en conductores”, indicó el legislador frenteamplista.

Entre 2012 y 2014 se realizaron unas 30.000 espirometrías, de las cuales en el 6% se detectó presencia de alcohol en sangre más allá de los límites permitidos por la ley.

Los conductores que superan los 0,3 gramos de alcohol en sangre están expuestos a multas y al retiro temporal de la libreta de conducir.

 

Dejá tu comentario